Home » noticias

Noticias en los medios de comunicación Febrero 2012

8 febrero 2012 1.483 visitas Sin Comentarios

- Una guía pionera sobre Fibromialgia

Fibrosegovia, la asociación provincial de afectados de Fibromialgia ha presentado este mediodía una guía que aborda la realidad de esta enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar. Fuente.

- Una nueva escala para medir la neblina mental

La neblina mental, también conocida como fibro-nebina, es un síntoma importante y debilitante de la fibromialgia; su definición y medición son fundamentales para entender la disfunción cognitiva relacionada con la fibromialgia. Sin embargo, ésta ha sido difícil de medir clínicamente porque las disfunciones cognitivas específicas de la neblina mental son diferentes de aquellas establecidas como problemas de aprendizaje.

Sin embargo, una nueva investigación ha desarrollado un análisis factorial exploratorio llamado “Escala de Desorden Mental” (o “Escala de Atiborramiento Mental”) que ha sido diseñado específicamente para cuantificar la neblina mental. Los investigadores dicen que esta escala proporciona a los médicos información consistente y confiable a acerca de nuestra función cognitiva. También dicen que puede ayudar a distinguir la fibromialgia de otras enfermedades que involucran problemas de memoria.

El estudio divide los problemas cognitivos en dos categorías [Habilidades cognitivas y Claridad mental] con 8 características en cada categoría:
Habilidades cognitivas
Concentración
Memoria
Mantenerse enfocado o concentrado
Multitarea
Expresarse
Pensar con claridad
Claridad de percepción
Velocidad mental
Claridad Mental
Ubicación / desubicación
Mirar la vida a través de una niebla
Confusión
Pensamiento desordenado
Nebulosidad
Pensamientos apurados
Mareo borroso
Pasar por alto información
Aunque suena solamente como una buena lista de los síntomas comunes de la neblina mental, me parece que lo valioso de esta escala es que puede ayudar a dar credibilidad a nuestra disfunción cognitiva, además de que puede ser utilizada para medir cambios en el tiempo (ya sea para determinar la presencia o incremento de problemas cognitivos o a la inversa, el mejoramiento de las funciones cognitivas) e incluso podría llegar a servir como punto de evaluación adicional para el diagnóstico integral de fibromialgia.

Todas las personas con fibromialgia experimentan fibro-neblina en algún momento, ya sea en menor o mayor escala, pero con los recursos adecuados, se puede llegar a mejorar o controlar; a veces toma tiempo, pero al menos se puede reducir su impacto en la vida diaria.

¿Y tú, cuántos síntomas de las listas has experimentado? ¿Qué tan grave es su fibro-neblina? ¿Qué has hecho para manejarla? Déjanos tus comentarios. Fuente.

- I PREMIO DE RELATO CORTO “LA FATIGA CRÓNICA, UNA ENFERMEDAD”

La Unidad de Fibromialgia y síndrome de la Fatiga Crónica del Hospital de Santa Maria de Lleida convoca un concurso de relatos cortos, que se regirá por las siguientes bases:

El relato tiene que basarse, directa o indirectamente, en la Fatiga Crónica, como problema de salud.

Las obras tienen que ser originales, escritas en lengua catalana o en castellano y con una extensión máxima de tres folios. (DINA4 por una sola cara, doble espacio y con letra de fuente 12).

Las obras tienen que ser inéditas y no pueden haber estado premiadas en ningún otro certamen. Cada concursante puede presentar un máximo de dos relatos.

Las obras ganadoras serán dotadas con tres premios:

1er premio: 400 euros
2º premio: 300 euros
3er premio: 200 euros

Entre otras consultar las bases completas aqui

 

 

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Los comentarios está n cerrados.