Home » Headline, noticias

Asocian la fatiga crónica con mayor riesgo de linfoma

3 julio 2012 252 visitas 117 Comentarios

El riesgo de desarrollar este cáncer en esa población fue un 29 por ciento mayor que el año previo, según indican los resultados publicados en la revista “Cancer”
Un estudio sobre adultos mayores estadounidense con síndrome de fatiga crónica (SFC) revela un aumento de los casos de linfoma no Hodgkin.

“Existe un mecanismo biológico potencial que explicaría la relación”, dijo el autor principal, doctor Eric A. Engels, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland. “Hubo algunas asociaciones con otros cánceres, pero esos resultados no fueron tan sólidos”, agregó.

El equipo de Engels utilizó la base de datos del instituto llamada Vigilancia, Epidemiología y Resultados (SEER). El estudio incluyó a 1,2 millones de casos de cáncer diagnosticados entre 1992 y el 2005 y a más 100.000 “controles” que residen en las áreas de SEER.

El 0,5 por ciento de los pacientes con cáncer y el 0,5 por ciento del grupo de control tenían SFC. La relación entre el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH) y SFC fue estadísticamente significativa.

Dos subtipos de LNH, el linfoma difuso de célula B grande y el linfoma de la zona marginal, también estuvieron significativamente asociados con el SFC.

Los otros cánceres asociados con el SFC fueron los de páncreas, riñón, mama, cavidad oral y faringe. De todos modos, estas asociaciones no siguieron siendo significativas tras realizar múltiples comparaciones.

Para Engels, la relación entre el LNH y el SFC es biológicamente viable porque el síndrome es más común en las personas con alteraciones inmunológicas.

“Contarían con un sistema inmune crónicamente hiperreactivo; no podrían contrarrestar las infecciones normalmente. Es posible que, en el tiempo, esas alteraciones provoquen linfomas”, expresó.

El experto recomendó también que los pacientes con SFC no se preocupen por estos resultados.

“El riesgo no es tan alto como para colocar a las personas con fatiga crónica en otra categoría clínica. Lo mejor, probablemente, sea tranquilizarlos: decirles que el riesgo no es alarmantemente alto y que no necesitan recibir atención o realizarse pesquisas especiales”, finalizó.

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

117 Comentarios »

  • Viccky dice:

    Hola, yo tengo fibromialgia, el reumatologo me indico liryca 150mg, pero aun asi persisten los dolores y en el clima mucho mas, dios siento que a veces no puedo mover, hoy decidí tomar terapia de una cama CERAGEM, indiquenme si es correcto, hace 15 días ya no quise mas pastillas visite a un med. homeopata, y el me dijo que si me puedo curar claro con mi tratamiento, sentí mucha mejora con los chochos, pero hay días que los dolores me tiran para bajo, soy empleada y tengo que ir a trabajar, mantengan me informada por favor de sobre este padecimiento
    gracias Dios los bendiga

  • fibromed dice:

    Hola, Viccky por ahora no existe un tratamiento que cure la fibromialgia, lo unico que existen son tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, la mayoria consisten en farmacos para el dolor. La Lyrica se utiliza principalmente para el tratamiento de pacientes con epilepsia, aunque en el prospecto tambien esta indicado para pacientes con Dolor neuropático periférico y central: “LYRICA se utiliza para el tratamiento del dolor crónico causado por daños en los nervios…” http://www.prospectos.net/lyrica_capsulas_duras aunque no es una cura, solo es un tratamiento que pretende reducir el dolor. Sobre el tratamiento con la cama CERAGEM no tenemos constancia de ningun estudio que diga que cura la fibromialgia, hay muchas personas que se aprovechan de las personas enfermas vendiendo remedios que se supone que curan y despues no lo hacen, tenga cuidado con lo que le vender y consulte solo a profesionales acreditados sobre esta enfermedad.
    Si encontro alguna mejora usando la cama CERAGEM estaria bien que compartiese su evolucion con nosotros.
    El dolor es una constante en lo paciente afectados y no es facil de aguantar. Hay personas que cambian pequeñas cosas en su vida y se sienten mejor, como por ejemplo la dieta. Lo importante es, que sepa cual es su enfermedad y que no la engañen. Si hay algo nuevo lo publicaremos enseguida. Espero haber respondido a algunas dudas, gracias por comentar.
    Le recomendamos leer estos articulos.
    http://blog.fibromed.net/2009/diagnostico-de-la-fibromialgia/
    http://blog.fibromed.net/2009/la-nutricion-y-la-dieta-para-personas-con-fibromialgia/
    http://blog.fibromed.net/2010/%C2%BFpor-que-los-analgesicos-no-funcionan-para-personas-con-fibromialgia/
    http://blog.fibromed.net/2009/diferencias-entre-la-fibromialgia-y-la-fatiga-cronica/
    http://blog.fibromed.net/2011/xmrv-el-tercer-retrovirus-humano-asociado-a-la-fatiga-cronica/

  • Maria dice:

    Hola. Me llamo María, trabajo en Antena 3 y vamos a hacer un reportaje sobre las camas CERAGEM. Me gustaría hablar con gente que las haya probado para que nos cuente su experiencia (buena o mala).
    Muchas gracias
    Maria
    Os dejo mi mail: mariaminyana@gmail.com