Home » Conocimiento

La fatiga crónica puede se puede invertir con el ejercicio

13 marzo 2011 1.339 visitas 110 Comentarios

Tomarlo con calma no es el mejor tratamiento para el síndrome de fatiga crónica, es mejor ejercicio y terapia de conducta, según un gran estudio.

Durante años, los tratamientos aconsejados a los pacientes no han sido los óptimos ya que les recomendaban adaptarse a su enfermedad haciendo menos de lo que hasta entonces hacían. Un mayor estudio de la fatiga crónica encontró que el enfoque no sirvió de nada.

La investigación, publicada el viernes en la revista médica The Lancet, concluye que el comportamiento y el ejercicio parece reducir moderadamente la fatiga y mejorar los niveles de actividad, mientras que la estimulación y el cuidado médico no era de mucha ayuda.

Los resultados también sugieren la condición paralizante a veces puede ser revertida.

“Espero que la gente se convencerá de que se puede tratar el síndrome de fatiga crónica y que esto no es necesariamente algo que la gente va a tener para siempre” dijo Hans Knoop, un psicólogo clínico en el Centro de Expertos para la fatiga crónica en Nijmegen, Países Bajos.

El síndrome de fatiga crónica afecta hasta el dos por ciento de las personas en todo el mundo. Se caracteriza por fatiga persistente, dolores musculares, insomnio y problemas de memoria. La causa es desconocida, aunque el síndrome puede ser desencadenado por ciertas infecciones virales y no hay cura.

Los enfoques comunes de tratamiento:

  • La terapia cognitivo conductual, que utiliza la psicología para hacer frente a los temores de la actividad.
  • El ejercicio, como caminar da un aporte de energía.
  • El ritmo de adaptación.
  • Asistencia médica, incluido el asesoramiento de autoayuda y medicamentos para el insomnio o el dolor.

Sin embargo, los tratamientos sólo ayudaron a cerca de 60 por ciento de los pacientes y los investigadores no estaban seguros de cuánto tiempo duraron los resultados.

“Incluso con las mejores terapias que tenemos, cuatro de cada 10 personas no mejoran”, dijo Peter White, quien dirigió el estudio.

“Esta es una condición incapacitante y realmente tenemos que hacer más para determinar cómo mejorar las terapias actuales”.

Fuente: Aqui

Actualización:

*La noticia publicada sobre un estudio financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y publicado en algunos medios de comunicación, aunque no es del todo cierto ya que solo mejora un reducido número de pacientes.

 

…Todos los pacientes respondieron que seguían sufriendo ‘más que normal’ de agotamiento y deterioros cognitivos.
Al preguntar por su ‘sensación global de salud’ (‘Global Impression of Health’) el 40 % respondió que según su opinión había evolucionado de manera positiva, mientras que 60% no había notado cambio. Ningún paciente dijo que se volvía a sentir sano.
Y en la puntuación de las actividades sociales todos los pacientes respondieron que siguieron muy severamente incapacitados (‘very severely impaired’)…

… Ninguna terapia cura a los pacientes o les posibilita retomar (parcialmente) sus actividades.
Si la intención era mejorar los pacientes, solamente se puede concluir que este estudio terminó en un tremendo fracaso. Los mismos autores dicen por cierto que la TCC, TEG y la APT solamente tratan síntomas en ciertas personas, no en todas…

Fuente: Aquí

 

Gracias a “fibrocat” www.plataformafibromialgia.org por el aviso y su aportación.

 

Tomando con calma no es el mejor tratamiento para el síndrome de fatiga crónica, en lugar de ejercicio y terapia de conducta son, un gran estudio encuentra.For years, patient groups warned such treatments could be dangerous, instead promoting a strategy known as adaptive pacing — which advises patients to adjust to their illness by simply doing less. Durante años, grupos de pacientes advirtió tales tratamientos podrían ser peligrosos, en lugar de promover una estrategia conocida como el ritmo de adaptación – que aconseja a los pacientes a adaptarse a su enfermedad por el simple hecho de hacer menos. But the biggest study of chronic fatigue found that approach didn’t help. Pero el mayor estudio de la fatiga crónica encontró que el enfoque no sirvió de nada. 

The research, published Friday in the medical journal, Lancet, concluded that behaviour and exercise seemed to moderately reduce fatigue and improve activity levels, while pacing and medical care wasn’t much help. La investigación, publicada el viernes en la revista médica The Lancet, concluye que el comportamiento y el ejercicio parece reducir moderadamente la fatiga y mejorar los niveles de actividad, mientras que la estimulación y el cuidado médico no era de mucha ayuda.

The findings also suggests the crippling condition can sometimes be reversed. Los resultados también sugieren la condición paralizante a veces puede ser revertida.

“I hope more people will be convinced you can treat chronic fatigue syndrome and that this isn’t necessarily something people will have forever,” said Hans Knoop, a clinical psychologist at the Expert Centre for Chronic Fatigue in Nijmegen, the Netherlands, who co-authored an editorial on the research, which was funded by the UK Medical Research Council and others. “Espero que más gente se convencerá de que puede tratar el síndrome de fatiga crónica y que esto no es necesariamente algo que la gente va a tener para siempre,” dijo Hans Knoop, un psicólogo clínico en el Centro de Expertos para la fatiga crónica en Nijmegen, Países Bajos, que co -autor de un editorial sobre la investigación, que fue financiado por el UK Medical Research Council y otros.

Chronic fatigue syndrome affects up to two per cent of people worldwide. El síndrome de fatiga crónica afecta hasta el dos por ciento de las personas en todo el mundo. It is characterized by persistent tiredness, muscle pain, insomnia and memory problems. Se caracteriza por fatiga persistente, dolores musculares, insomnio y problemas de memoria. The cause is unknown, though the syndrome can be triggered by certain viral infections and there is no cure. La causa es desconocida, aunque el síndrome puede ser desencadenado por ciertas infecciones virales y no hay cura.

In the study conducted across the UK, British researchers analyzed common treatment approaches: En el estudio realizado en el Reino Unido, los investigadores británicos analizaron los enfoques comunes de tratamiento:

  • Cognitive behaviour therapy, which uses psychology to address fears of activity. La terapia cognitivo conductual, que utiliza la psicología para hacer frente a los temores de la actividad.
  • Exercise such as walking to boost energy. El ejercicio, como caminar a un aporte de energía.
  • Adaptive pacing. el ritmo de adaptación.
  • Medical care, including self-help advice and drugs for insomnia or pain. La atención médica, incluyendo la auto-ayuda y asesoramiento medicamentos para el insomnio o el dolor.

More than 600 British patients were divided into four groups, and each given a strategy for around six months. Más de 600 pacientes británicos se dividieron en cuatro grupos, y cada uno da una estrategia de alrededor de seis meses. The first group received just medical care while the remainder received medical care and one of the strategies. El primer grupo recibió sólo la atención médica, mientras que el resto recibió atención médica y una de las estrategias. Patients were then monitored for up to one year to see if the strategy had any permanent effect. Los pacientes fueron controlados a continuación, hasta por un año para ver si la estrategia ha tenido algún efecto permanente.

Since pacing is championed by many patient groups, scientists wanted to test whether it works. Dado que el ritmo es defendido por muchos grupos de pacientes, los científicos querían comprobar si funciona. Previous patient surveys have suggested behavioural and exercise therapy make people worse, though the study found all treatments tested were safe. Las encuestas anteriores han sugerido que los pacientes de comportamiento y ejercicio de la terapia que la gente que es peor, cuando el estudio se encuentran todos los tratamientos probados estaban a salvo.

Knoop said the behavioural and exercise therapies may have worked by convincing patients they can recover, leading to an actual improvement. Knoop dijo que la terapia conductual y el ejercicio pueden haber trabajado por convencer a los pacientes se pueden recuperar, lo que lleva a una mejora real.

Still, the treatments only helped about 60 per cent of patients and researchers were unsure how long the results lasted. Sin embargo, los tratamientos sólo ayudó a cerca de 60 por ciento de los pacientes y los investigadores no estaban seguros de cuánto tiempo duraron los resultados.

“Even with the best therapies we have, four out of 10 people don’t improve,” said Peter White, a professor of psychological medicine at the Queen Mary University of London, who led the study. “Incluso con las mejores terapias que tenemos, cuatro de cada 10 personas no mejoran”, dijo Peter White, un profesor de medicina psicológica en la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el estudio.

“This is a genuinely disabling condition and we need to do more to determine how to enhance current therapies.” “Esta es una condición incapacitante y realmente tenemos que hacer más para determinar cómo mejorar las terapias actuales”.

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

110 Comentarios »

  • Montserrat dice:

    Tengo fatiga crónica, y sí es verdad que caminando mucho he conseguido que cuándo me levanto de la silla después de 15 minutos sentada, no tenga el agarrotamiento que padecía. hora me levanto y camino cómo cualquier persona!!!! es increible, de verdad. Intento caminar una hora diaría aunque esté que me caiga por los suelos. Nadar, la verdad es que es imposible porque el cansancio que me produce sólo de hacer dos largos de piscina, me dura durante toda la jornada. Asimísmo estoy tomando desde hace un año, acetilcolína, para que el músculo esté mejor, y la verdad es que ” a mí”, me va de maravilla. No estoy curada, pero mi vída ha cambiado bastante.

  • MARIA dice:

    tengo fibromiagia y fatiga cronica ,yo no puedo caminar por mucho que lo intente, llebo tres años haciendo ejercicios en el agua y cada dia estoy peor hace dos semanas lo tube que dejar para poder recuperarme ya que despues de hacer los ejercicios no pude ducharme, la bosa de deporte he de llevarla con ruedas porque no puedo con ella asi que no se como se atreben a decir que el ejercio y sobre todo caminar en bueno para nosotras,
    la persona que dice esto!! no tiene fatiga cronica!!
    y no ay nada que la cure estoy arta de gastar dinero en tratamientos que dicen que van bien,a mi ningun tratamiento me hace efecto
    MARIA

  • fibrocat dice:

    No es cierta la conclusión que se puso en los artículos periódicos. Si Usted lee con atención las conslusiones de los investigadores ingleses verá unas frases absolutamente diferentes.
    Como bien dice el primer comentario: “tengo fatiga crónica” CIERTO: NO ES LO MISMO QUE LA ENFERMEDAD GRAVE Y MULTISISTÉMICA SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA/ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA.
    Un estudio inmediatamente posterior a este inglés habla de manera más objetiva y seria. Lo encuentra quí:
    http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/509-se-demuestra-el-sindrome-de-fatiga-cronica-de-manera-biologica-.html

    gracias y saludos

  • fibrocat dice:

    Desde el principio estaba claro que iba a ser polémico el resultado del estudio inglés Pace que se publicó viernes pasado en The Lancet. Y se había podido saber. En nuestro propio país (Bélgica) ya habían visto semejantes estudios por el Riziv y el KCE con 808 pacientes que habían sido cuidadosamente reclutados en los llamados centros de referencia. Los pacientes fueron sometidos a TCC y TEG. El resultado fue desastroso. 64 por ciento reportó no tener cambios, 30 por ciento había empeorado y solo 6 por ciento dijo haber mejorado. Un nuevo estudio de la KCE, un año más tarde, llegó a un resultado cero. La explicación del profesor Boudewijn Van Houdenhove fue entonces que las expectativas habían sido demasiado altas. En el estudio PACE participaron 641 pacientes. Aquí también las expectativas eran altas. Los resultados correlacionan inversamente.
    Esto es parte del articulo http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/prensa/505-sindrome-fatiga-cronica-estudio-pace-y-respuesta-periodista-medico.html

  • ana dice:

    qué horror!! me parece insultante para los enfermos de SFC que se les considere enfermos psiquíátricos!!! estamos en el siglo XXI!!! por favor actualícense!! SFC es una enfermedad orgánica, y no tiene origen psicológico ni se cura con terapias conductuales. Necesitamos médicos formados en esta patología multisistémica tan grave.

  • Webmaster dice:

    Voy a intentar responder algunas dudas que se han generado con la publicación de este artículo.

    Este es un blog colaborativo en el que personas que padecen distintas enfermedades como fatiga crónica, fibromialgia o síndrome de intolerancia química, envían y publican artículos…
    La noticia fue enviada por un colaborador de este blog y siempre se ponen la fuente de donde se ha sacado la información, puede ser incorrecta pero con un aviso es revisada y corregida.
    Este blog no pretende, ni abusar ni insultar ni nada parecido a enfermos de SFC ni de ningún tipo. Respecto al artículo esta publicado por la agencia de noticias http://www.cbc.ca, y ya se ha corregido su contenido ya que existen otros artículos que lo desmienten y lamentablemente no abalan la teoría de que con el ejercicio siempre se mejora, aunque a determinadas personas si puede hacerles efecto. Gracias a todos…

  • MariaN dice:

    Hola a todos¡
    He leido el artículo y los comentarios, la verdad es que lo veo como un estudio mas de los que se hacen, ojala se investigara con más medios¡ pero despues de 15 años con fatiga crónica, fibromialgia e intolerancias varias he probado casi de todo, andar me va bien,me refiero a caminar sin pensar en nada, mirando el entorno y respirando pausadamente, algo bueno debe tener porque cuando he dejado de hacerlo me ha subido la tension, el colesterol y tengo más dolores. No espero que esto me cure, pero me siento muy bien cuando he podido andar unos 30 minutos, una pequeña maraton para mí y el premio es pensar que mañana podre volver a caminar.
    Es bueno estar informados, aunque nos disguste algun estudio, que las personas competentes nos tomen como lo que somos, personas con una enferdad incurable, es cosa de todos nosotros, y no dejemos de perdir más investigación que para lo que quieren bien tienen dinero.
    Saludos para todos¡¡

    MariaN

  • Adriana dice:

    Lamentablemente, éste es uno más de los pseudo-estudios científicos que inflan la burbuja de la incomprensión, pues dan que pensar que tienes lo que tienes porque eres una quejica y no haces nada por superarlo. A algunas personas les irá bien pero, ¿por cuánto tiempo? Yo padezco de fibromialgia y otras dolencias afines y soy profesora de educación secundaria, y puedo afirmar que negarme a reconocer mis límites e intentar forzarme, que no esforzarme, me llevó a una seria congestión mental hace poco más de un año, que me incapacitó para casi todo durante meses. La salud es algo demasiado serio como para trivializarlo, y más cuando ningún ser humano está libre de nada. ¿Por qué será que sólo llega la comprensión cuando caes en la misma desdicha de la que antes te burlabas? ¡Cuánta inconsciencia! Cuando las personas, todas, somos seres frágiles, vulnerables y mortales.

  • Taichi dice:

    Hemos tratado en clases de Taichi casos de fibriomialgia que se han podido detener y en algunos casos mejorar, siempre depende de la paciencia y constancia del paciente. Es difícil, dar una pauta exacta sobre porcentajes pero no todo esta perdido. Esperanza a los que tienen esta enfermedad.