Home » Conocimiento

Decálogo para reumatólogos sobre la fibromialgia

3 abril 2011 1.002 visitas 7 Comentarios
La fibromialgia es una enfermedad crónica, muy frecuente y con tratamiento poco efectivo. Es fundamental llegar cuanto antes a un correcto diagnóstico y una vez establecido, explicar al paciente en qué consiste su proceso.
La aceptación de su enfermedad por el paciente y las pautas de actuación claras, pueden mejorar la evolución de los enfermos.
La fibromialgia es una enfermedad muy prevalente (2% de la población mayor de 16 años), que se caracteriza por un dolor difuso que generalmente se asocia a cansancio y alteraciones del sueño, sobre todo un sueño no reparador, que el paciente define con frases expresivas: “me levanto como si me hubieran dado una paliza” o “me levanto peor que me acosté”.
Además, se acompaña de una sintomatología muy abigarrada: cefalea, mareos, visión borrosa, hormigueos por todo el cuerpo, estreñimiento, diarrea, dolores musculares, ardores, flatulencia, etc.., que ha sido la causa de que el enfermo haya realizado un peregrinaje por múltiples especialistas hasta llegar al diagnóstico.
Todo esto le ocasiona un importante deterioro en la calidad de vida que el paciente transmite al entorno familiar.
Es característico el dolor a la presión en 18 puntos, siendo necesario para su diagnóstico que el enfermo tenga positivos al menos 11 de ellos.
No se conoce su causa, su diagnóstico es clínico y lamentablemente, el tratamiento suele ser poco eficaz.
Los reumatólogos españoles proponemos un decálogo que resulta de utilidad a los pacientes con fibromialgia:
1. Aprenda a convivir con su dolor. Desgraciadamente, no existe un tratamiento que le haga desaparecer su intenso y extenso cuadro doloroso. Solo mejorará quien asume su proceso.
2. Controle sus emociones. Los pacientes con fibromialgia, desarrollan un gran número de sentimientos negativos: enfado, frustación, fracaso, culpa, ansiedad, depresión… Hay que controlar estos efectos negativos para que no se encronicen.
3. Controle su estrés. Organice y planifique sus actividades diarias, dedicando parte de su tiempo a la relajación: yoga, Tai-Chi, etc. Preste atención a situaciones que aumenten el estrés: trabajo, vida familiar, economía, etc.
4. Evite la fatiga. No es bueno estar inactivo, pero tampoco aumentar excesivamente la actividad, pues le producirá una fatiga innecesaria. Intercale períodos de descanso en su actividad.
5. Haga ejercicio. Es un punto fundamental en el tratamiento de la fibromialgia, pues además de mantener en forma la musculatura, disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la ansiedad y depresión y mejora la fatiga. Al principio, puede que el ejercicio aumente el dolor, pero progresivamente irá disminuyendo.
6. Relaciónese con los demás. Frecuentemente, sus amigos o familiares pueden no comprender su situación, lo que le hace “aislarse”. Es preciso que explique lo que le pasa, pida ayuda si la necesita y nunca rechace la compañía de otros. El apoyo de amigos y familiares es un puntal imprescindible para su mejoría.
7. Proteja su salud.La depresión que con frecuencia se asocia a la fibromialgia, puede hacer que deje usted los buenos hábitos. Debe evitar tóxicos (café, tabaco, alcohol) y hacer ejercicio como hemos comentado.
8. Use con precaución los medicamentos. Debe evitar automedicarse.
9. Use con precaución las medicinas alternativas. Al no mejorar como desearía con la medicina tradicional, muchos pacientes acuden a medicinas alternativas, que pueden ser útiles, pero desconfíe si le prometen la curación, le recomiendan que abandone el tratamiento médico, etc.
10. Sea constante. La paciencia es una virtud importante, necesitando a veces tiempo para conseguir ‘pequeños resultados’. No eche todo a perder por tener un día malo: aunque mejore su enfermedad, no podrá evitar la existencia de “días malos”. En estos días, salga, relaciónese con los demás y dedique más tiempo a relajarse.
Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

7 Comentarios »

  • Decálogo sobre la fibromialgia que todos los médicos deberían saber y aplicar dice:

    [...] Decálogo sobre la fibromialgia que todos los médicos deberían saber y aplicar blog.fibromed.net/2011/decalogo-para-reumatologos-sobre-l…  por fibromed hace 3 segundos [...]

  • patricia reyna dice:

    recomiendan salir en los días malos, es imposible, si
    me puedo sostener de la debilidad y el dolor.

  • marita dice:

    ESTA ENFERMEDAD ME LA DETECTARON HACE3MESES Y DESDE Q ME LO DETECTARON YA NO PUEDO TRABAJAR MIS DOLORES SON TAN FUERTES EN TODO MI CUERPO Q LA HE PASADO INTERNADA EN LA CLINICA INJECTANTOME FARMACOS PARA EL DOLOR , ASI COMO DIAZEPAN, NO ME PASA , ESTOY TOMANDO LYRICA , TRAMAL,Y OTRS MEDICINAS, ME OLVIDO DE LAS COSAS NO TGO ESTABILIDAD, TENGO UNA DEPRESION TAN GRANDE NO PUEDO ATENDER BIEN A MIS HIJOOS NI A MI ESPOSO AUNQUE HAGO TODO LO POSIBLE..MA SIENTO TRISTE Y A LA VEZ INUTIL, PROVARE CON LA NUTRICION SOLO LE PIDO A DIOS Q ME DE PACIENCIA Y Q DISMINUYA MI DOLOR…AYUDENME POR FAVOR!!!

  • ivonne dice:

    TENGO FIBROMIALGIA DIAGNOSTICADA, ES INCREIBLE QUE POCOS DOCTORES CO

    NOZCAN ESTA ENFERMEDAD, LO MAS MOLESTO DE ESTA ENFERMEDAD SON LOS DO

    LORES QUE NO TE PERMITEN HACER TUS COSAS POR QUE EL DOLOR SE PRESENTA

    NO NO NO SE PRESENTA ESTA TODO EL TIEMPO, Y AL REALIZAR TUS LABORES

    AUMENTA DE UNA FORMA INSOPORTABLE, COMPAÑERAS EN SU MAYORIA TENEMOS

    HACER UN GRUPO UNA ASOCIACION O LO QUE FUERA PARA COMPARTIR EXPERIEN

    CIAS, TENGO UNA CONOCIDA POR CASUALIDA Y TIENE FIBROMIALGIA DESDE HA

    CE 20 AÑOS Y DE LO QUE ME A PLATICADO, ME FALTAN MUCHOS MALESTARES,

    NO ES QUE QUIERA ESPERARLOS SINO QUE TENGO MIEDO YA QUE NI LOS MIS

    MOS DOCTORES TE PUEDEN DECIR QUE TE PUEDE PASAR O HASTA DONDE VAN

    HA LLEGAR ESTOS MALESTARES SE QUE ATACA A TODO EL MUSCULO LISO.

  • Blanca dice:

    Qué bonito el decálogo, tan bonito como subrealista. Los que se han molestado en realizarlo, creo que con toda la buena intención, están diciendo entre líneas que los que lo padecedemos tenemos una vida poco saludable y que por eso tenemos dolores, molestias intestinales, calambres, hormigueo, palpitaciones, cansancio eterno, depresión, cefaleas, insomnio… vamos que nos lo hemos buscado y con cambiar nuestra forma de vida adios a todo.
    Me parece una forma muy superficial de ver esta enfermedad tan limitante.
    Un besazo a los reumatólogos

  • guadalupe sosa dice:

    es verdaderamente triste que personas que tenemos que asernos cargo de nosotras mismas este tipo de enfermedades no le permitan a una aser muchas veses ni lo que se nesesita ojala se encontrara un paliativo para tener calidad de vida pero de verdad no solo palabras de aliento.

  • nygsa dice:

    Pues yo les digo, bonito texto,agradable lectura pero 100% irreal,porque quienes debimos escribir y transmitir,somos nosotr@s,quienes lo vivimos diariamente.
    Como me gustaría, leer algún día,una conclusión de un estudio realizado en numero de determinado de personas hombres,mujeres,(adultos, jóvenes y niñez). Que determine con la observación diaria de noche y día,los comportamientos,gestos,rigidez,clima, alimentación,estiramiento, un sin numero de detalles que nos representa como personas con Fibromalgia.Hay mucho que investigar señores, no se queden solo con lo que escuchan en sus consultas, somos variables e influyen muchos aspectos en nuestro cuerpo que determinan el dolor, y quien te explica como, de repente un día así de la nada te da un día libre tu cerebro, “no siente nada literalmente” y en otro momento de nuevo volvemos a caer en el ciclo de dolor y demás molestias que causa esta enfermedad.