Home » Conocimiento

¿Por qué los analgésicos no funcionan para personas con fibromialgia?

19 junio 2010 2.174 visitas 118 Comentarios

Las personas que tienen fibromialgia se condicionan por tener dolor crónico, a menudo informan que no responden a los tipos de medicamentos que alivian el dolor a otras personas.

imgcerLa nueva investigación de la Universidad de Michigan Health System ayuda a explicar por qué puede ser: Los pacientes con fibromialgia tienen menor capacidad de unión en un tipo de receptor en el cerebro que es el destino de los analgésicos opioides como la morfina.

El estudio incluyó la tomografía por emisión de positrones (PET) de los cerebros de los pacientes con fibromialgia, y de un número igual de sexo y edad, las personas sin la condición a menudo debilitante. Los resultados mostraron que los pacientes con fibromialgia tienen mas reducido el receptor mu-opioide (MOR) en estas regiones del cerebro que normalmente procesan y suavizan las señales de dolor – específicamente, el núcleo, la corteza cingulada anterior y la amígdala.

“La menor disponibilidad del receptor se asoció con más dolor en las personas con fibromialgia”, dice el autor Richard E. Harris.


“Estos hallazgos podrían explicar por qué los opiáceos se piensa que no son efectivos en personas con fibromialgia”.
“El hallazgo es significativo porque ha sido difícil determinar las causas del dolor en pacientes con fibromialgia, hasta el punto que la aceptación de la condición por los médicos ha sido lento.”

Los analgésicos opioides actúan uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal. Además de la morfina, que incluyen la codeína, medicamentos que contienen propoxifeno como Darvocet, que contienen hidrocodona como Vicodin, y que contiene oxicodona-medicamentos, como Oxycontin.

Los investigadores teorizan sobre la base de sus conclusiones que, con la menor disponibilidad de la MORs en tres regiones de los cerebros de las personas con fibromialgia, analgésicos, pueden no ser capaces de unirse así a los receptores, ya que puede ser que en los cerebros de las personas con fibromialgia, no se de esta condición para unirse.

Dicho más simplemente: Cuando los analgésicos no pueden unirse a los receptores, no pueden aliviar el dolor del paciente como con eficacia, dice Harris. La menor disponibilidad de los receptores podrían derivarse de una reducción del número de receptores opioides, mejora de la liberación de opioides endógenos (opioides, como las endorfinas, que son producidos naturalmente por el cuerpo), o ambos, dice Harris.

El equipo de investigación también encontró un posible vínculo con la depresión. Los escáneres PET mostraron que los pacientes con fibromialgia con más síntomas depresivos tenían reducciones del potencial de atadura de MOR en la amígdala, una región del cerebro que se cree para modular el estado de ánimo y la dimensión emocional del dolor.

Los sujetos del estudio fueron 17 mujeres con fibromialgia y 17 mujeres sin la condición.

sciencedaily.com

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading ... Loading ...

118 Comentarios »

  • maria victoria dice:

    mae diagnosticaron fribomialgia hace cuatro añosestoy pasando un calvario porque nadie te cree tengo uns dolores inaguatables estoi tomando muchas medicinas pero asi y todohay dias que no me puedo ni mover tengo 64 años e tenido cuatros hijos.,y no parezco la misma tengo depresion y eso me hace sentirme peor un saludo

  • maria dice:

    Hola Maria¡
    Me gustaria animarte un poco, yo padezco esta enfermedad desde hace 15 años, pero mi calvario fue hasta que me la diagnotiscaron, los analgesicos hacen efecto en mí cuando los tomo circunstalcialmente y no de forma habitual, pero lo mejor es comer comida sana y buscar hierbas antioxidantes y que favorezcan la circulación sanginea, al menos en mi caso, mientras esperamos que la investigación llegue a darnos alguna solución, y sobre todo calidad de vida.

    maria

  • dora dice:

    hola soy dora ,hace cuatro años me diagnosticaron por casualidad esta enfermedad, sufria de dolores en los pies, manos cuello cintura, esto sumado a un pesado trabajo que realizaba (vendia leña y carbon). La falta de sueño profundo y reparador por periodos muy largos me llevo a una profunda depresiòn al punto de tratar de quitarme la vida.Problemas personales, familiaares y el dolor de cabeza continuo sumado a vomitos, mareos, pensaba que tenia una mala enfermedad.Actualmente estoy tratada con amitriptilina, y hago pilates sin maquinas. Mi calidad de vida mejoro mucho a partir de los seis meses de tratamiento. Desde hace un tiempo han vuelto los dolores en todo el cuerpo la falta de sueño y el agotamiento es cada vez mayor.No dispongo de medios para una consulta medica por eso recurro a este medio, deseo seber si hay algun tratamiento gratuito al que pueda acceder en la provincia de buenos aires. gracias.

  • octavio dice:

    y mientras,que hacemos?
    marginadosssssssssssssssssssssssssssssss

  • Johana dice:

    Saludos, no sufro de fibromialgia, pero conozco la enfermedad, lo mas recomendable es tomarse 20 minutos al dia y caminar, ayuda a oxigenar la sangre y la circulacion, tambien, como comentan es bueno diseñar una dieta adecuada.
    Pero les escribo porque quiero conocer sobre una condicion especial, y no consigo informacion en internet sobre eso, yo tengo un problema con los medicamentos analgesicos y las anestecias locales, estos no me hacen el efecto que debe hacer, y para que medio me ayuden con el dolor debo tomar dosis altas de los medicamentos mas fuertes, y con todo no me quitan los dolores sino que los suavizan a un nivel soportable.
    Esto me pasa desde pequeña, de hecho recuerdo exactamente el momento en que me di cuenta de esta situacion, tenia seis años y mi mamá me puso xilocaina en la encia para sacarme un diente pero no me hizo el efecto, y ella no me creyo que no me habia dormido la boca y me saco el diente igual.
    Debido a esto es desarrollado una alta tolerancia al dolor, puesto que no tomo medicamentos sino cuando es indispensable porque siempre tengo que triplicar la dosis recomendada para que funcione, ahora tengo 25 años y aun nadie me cree mucho esto.
    Quiero saber si es una clase de enfermedad o condicion y que se puede hacer al respecto, si alguien sabe de alguna informacion les agradeceria muchisimo que me ayudaran.

  • Loli dice:

    ¿Esto ocurre sólo con la fibromialgia?.Tengo una hija de 18 años a la que le duele la cabeza cada día, con mayor o menor intensidad, desde hace 6 años y los médicos le administran calmantes,antinflamatorios… y no le hacen efecto.
    Si hay algún médico que lea este artículo, podría orientarme, por favor