Home » noticias

Fibromialgia y la depresión

6 julio 2009 15.090 visitas 16 Comentarios

Muchos estudios vínculo fibromialgia y la depresión. De hecho, alrededor de 3 de cada 10 personas con fibromialgia también tienen depresión mayor, en el momento de su diagnóstico.

depresionAlgunos investigadores consideran que la depresión conduce a cambios en la química cerebral. Otros ven anomalías del sistema nervioso central – la parte del sistema nervioso que determina cómo manejar el estrés y las situaciones de emergencia.

Estas anomalías, según ellos, dar lugar a la liberación de sustancias que provocan una mayor sensibilidad al dolor. El resultado es la fibromialgia con su dolor crónico y los síntomas de depresión.

Aprender más sobre la conexión entre la fibromialgia y la depresión puede ayudar a buscar un tratamiento médico adecuado a su médico. Esto incluye preguntarle a su médico acerca de los antidepresivos.

Siguiendo un plan de tratamiento de fibromialgia y obtener el apoyo de la familia y amigos, usted puede tomar control de su dolor de la fibromialgia. También puede obtener el control sobre sus síntomas de depresión y mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la depresión?
La tristeza es una reacción normal a la pérdida, la vida de luchas, un herido o la autoestima. Supera a la depresión y la tristeza se convierte en un problema que afecta a toda tu vida. Las personas que están deprimidas experimentar:

  • pérdida de placer en actividades agradables
  • pérdida de peso o ganancia
  • bajo consumo de energía
  • sentimientos de culpa
  • un sentido de inutilidad
  • pensamientos sobre la muerte

Estos pensamientos, cambios físicos, y los sentimientos interfieren con la vida cotidiana.

Depresión que dura semanas a la vez puede ser diagnosticada como la depresión clínica. Existen otros tipos de depresión. Los tipos comunes son depresión crónica – conocida como la distimia, la depresión bipolar, la depresión y de temporada o el trastorno afectivo estacional (SAD).

¿Existe una conexión entre la fibromialgia y la depresión?
Existe una correlación entre la fibromialgia y la depresión. El estrés de la fibromialgia y la fatiga constante de dolor puede causar ansiedad y el aislamiento social. El dolor profundo crónico del músculo y el punto de activación puede resultar en un menor actividad. Que le hace ser más reservado y también puede conducir a la depresión. También es posible que la ansiedad y la depresión sean parte de la fibromialgia, al igual que el dolor.

La depresión y la fibromialgia puede interferir con la forma de gestionar sus actividades en el hogar o en el trabajo. Sin embargo, los síntomas de la depresión y la fibromialgia puede ser tratada con éxito. Lo que se necesita es una combinación de medicamentos – entre ellos los antidepresivos – terapias alternativas, terapia cognitivo-conductual, y hábitos de vida. Por lo que es importante debatir abiertamente cualquier síntoma de depresión que tiene con sus médicos.

¿Las personas con fibromialgia saben que están deprimidos?
Algunas personas con fibromialgia y dolor crónico puede ser conscientes de que están deprimidos. Otros pueden no estar seguros. Sin embargo, saben que algo les sucede.

Los signos de la depresión con dolor crónico pueden incluir:

  • disminución de la energía
  • dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • sentimientos de desesperanza, culpa, irritabilidad o
  • pérdida de interés en casi todas las actividades
  • persistente estado de ánimo triste o ansioso
  • llanto incontrolable

En casos graves, la depresión con dolor crónico puede llevar a pensamientos de muerte o suicidio.

¿Aumentar la depresión con la fibromialgia?
Los médicos saben que el estrés de vivir sin descansar, palpitante, o con pinchazos de dolor y la fatiga puede poner a una persona en “sobrecarga”. Esto puede resultar provocar un sentimiento de nerviosismo y ansiedad. Lo que no está claro es si una vida estresante provoca la fibromialgia o la fibromialgia, lleva a tener estrés.


No importa que es lo primero, el estrés se suma a problemas de ira, distracción, y la irritabilidad. Incluso puede dar lugar a nuevos cambios físicos, como la hipertensión o problemas cardiacos. La mayoría de los pacientes sienten el dolor y el empeoramiento de la fatiga cuando tienen más estrés. A veces, se produce un estrés severo, justo antes de que la enfermedad comience.

¿Es común la depresión con dolor crónico?
La depresión es común con todos los tipos de dolor crónico, incluyendo dolor de cabeza, la espalda, dolor de cuello, dolor de cadera, dolor en el hombro, y el dolor de la fibromialgia. Por ejemplo, la prevalencia de depresión mayor en personas con dolor lumbar crónico es de 3 a 4 más veces que en la población general.

Las personas con dolor crónico, como la fibromialgia a menudo se deprimen y aisladas. Como resultado de ello, pasan más tiempo fuera de otras personas, incluso las personas que aman, como la familia y amigos. En lugar de centrarse en su vida personal o la vida de sus seres queridos, se vuelven cada vez más centrado en su dolor y sufrimiento, que es muy real. Agregando a la frustración son las repetidas citas con los proveedores de atención médica para tratar de encontrar alivio y los costes resultantes.

¿Qué sucede cuando se trata dolor de la fibromialgia?
Si evitamos el tratamiento del dolor de la fibromialgia, puede desencadenar en una espiral de dolor. El dolor crónico limita su actividad física y ejercicio. Que, a su vez, debilita su cuerpo y sus relaciones personales. Usted puede comenzar a sentirse aislado, temeroso y miedo.

Con el paso del tiempo y el dolor continúa, es posible que tenga problemas para mantener su puesto de trabajo. Si lo hace, puede ser especialmente difícil si usted tiene muchos errores o ausencias a causa de su incapacidad para concentrarse. Si pierde su trabajo usted tendrá un estrés por su situación financiera.. Cuanto más tiempo su dolor crónico sigue sin la ayuda de necesaria, más probable será que experimente síntomas relacionados con el estrés.

¿Hay maneras de aliviar la depresión con la fibromialgia?
Es importante comprender que la fibromialgia es más que el profundo dolor muscular y puntos gatillo que se siente. Abarca todo acerca de usted, sus sentimientos, emociones, y la actitud, la forma de responder al estrés, y la forma de comunicarse con los demás.

Que buena noticia es, sin embargo, que si bien no existe cura, la fibromialgia, el dolor, sentimientos de depresión pueden ser tratados con éxito. El éxito del tratamiento consiste en un programa multifacético de los medicamentos, terapia cognitiva, hábitos y estilo de vida.

Fuente: aquí

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

16 Comentarios »

  • Paindrug dice:

    Hay diversas opiniones sobre la fibromialgia aunque todas son especificamente basadas en los dolores constantes que produce esta enfermedad y aunque aún no se sabe realmente la cura exacta para ella, tengo a mi padre sufriendo esta enfermedad y me intereso en el tema para poder ayudarlo a que su dolor se disipe de alguna forma y he leido muchos libros sobre fibromialgia y dolor cronico y encontre en findrxonline que indican que los narcoticos analgesicos opioides controlan el dolor porque son extractos del opio y que son muy efectivas y son comunmente utilizadas para controlar y suprimir el dolor moderado a severos, estos narcoticos opioides son medicinas controladas para lo cual se necesita una prescripción medica.

  • Robert dolor dice:

    A nivel nacional, la prescripción pastillas se han convertido en una fuerza social. Adultos y niños que dependen de ellos para una creciente lista de enfermedades, incluyendo la ansiedad, la depresión, incluso la timidez, para la que se dispone de pocas alternativas hace una generación. Casi la mitad de todos los estadounidenses que tomar al menos un medicamento con receta, segun findrxonline en su articulo sobre este tema. Mientras tanto, directamente a los consumidores de drogas de comercialización revendedores que utiliza un nuevo y más amplio se ha generalizado. Adultos y los niños están expuestos a la prensa, radio y televisión anuncios prometedores feliz, cumplido más vidas. Para los jóvenes, dicen los expertos, todos estos factores parecen haber desdibujado la línea entre los beneficios y peligros de los medicamentos.

  • Florida dice:

    Por la efectividad y la supresión para el manejo del dolor, los narcóticos analgésicos opioides es la medicina indicada para el tratamiento del dolor oncológico, dolores causados por traumatismo, dolores postoperatorios, dolor neuropático, es decir calma los dolores severos.
    Hay diversidad de narcoticos opioides como Lortab, Lorcet, Oxycontin, Percocet, opioides que ayudan a disipar los dolores de esta enfermedad y sus efectos secundarios pueden ser peligrosos si no sabe administrarla de una forma moderada, esto indica findrxonline en su artículo sobre estos narcoticos. Se debe tener precaución al tomar esta medicina, ya que esta droga causa somnolencia, por ello se debe evitar manejar algún vehiculo y sufrir algún accidente automovilístico o en el peor de los casos la muerte y aunque son los más usados en el mundo debe tener mucha precaución.

  • alberta dice:

    hola,,, yo encuentro que este articulo esta muy bueno

  • Lou dice:

    Tengo mas de 10 años de padecer la fibromialgia y me han recetado diversos relajantes y antidepresivos, pero son solamente calmantes temporales, deje mi trabajo de 17 años porque sentia que no podia mas con el stress y el cansancio, pero ahora estoy teniendo problemas de depresion, me aislo del mundo, sueño muchisimo con que muero y casi siempre estoy viendo todo muy negativo. El cansancio cada vez es mas fuerte a pesar de que no es mucho lo que hago, no tengo animo de casi nada y olvido casi todo.
    El articulo es bastante claro y cuando lo lei crei pense k me habian entrevistado y que hablaban de mi. Me gustaria saber si hay especialistas en esta enfermedad , quiero tratarmela diferente, quiero hacer algo por mi.

  • Dra Paula Reyes dice:

    Hola a todos,
    recuerden que los analgésicos son sólo paliativos, hay que buscar la causa real que origina los síntomas; mientras no se elimine la causa el problema continuará… no renuncien a buscar calidad de vida!!
    Con el placer de servirles: 04455-2560-9880

  • Adriana dice:

    Tocaron un punto q me parece muy importante. Hace unos meses renuncié a mi trabajo porque ya no pude manejar el estrés y mi estado de ánimo se venía abajo. Reconozco q me cuestamucho el esfuerzo, particularmente en la mañana, pero a lo largo del día voy mejorando, así q me impulso a seguir adelante.
    Lo que me preocupa mcho es la perdida de la capacidad mental, es decir, se me va el avión continuamente, olvido cosas, no retengo, y en ocasiones me cuesta trabajo procesar lo que pienso. Otras, no, todo es normal, y no logro detectar que detona o desconecta la capacidad mental.
    Espero conocer sus puntos de vista

  • maca dice:

    Hola , les quiero contar q yo tengo esta enfermedad fibromialgia severa y depresion tengo unos dolores horribles, me duele la piel siento que me quema, arde y ademas unas puntadas q me inmovilizan mi esternon y clavicula uffffffff el dolor casi no me deja mover, tengo dolor en todo mi cuerpo hasta en mi cara y siempre es de moderado a intenso.
    Espero q se encuentre una cura definitiva para tanto dolor pronto, he provado muchos medicamentos lirica , pregabalina etc. y no he tenido resultado para el dolor, los medicamentos q estoy tomando ahora solo me ayudan con mi animio de lo cual creo estar un poco mejor.
    Les envio a todos los enfermos de fibromialgia un abrazo y saludos

  • cindy monasterio dice:

    Hola soy Cindy hija de una persona que subre fibromialgia

    Durante los ultimos 10 años mi madre ha vive conmigo ella siempre fue una mujer de carácter fuerte, autoritaría e ndependiente,la enfermedad se la descubrieron hace 5 años ella sufre muchos dolores pero ahora se ha trasformado en una dependiente de las pastillas para dormir y los anciolíticos cada vez le hacen menos efectos, el problema son las depresiones NO SE COMO MANEJARLO, convivir con una persona asi es muy difícil nos crea un problema familiar ya que ella quiere llamar la atención constantemente para mí es mas dificil que para mis hermanas ya que yo vengo a ser la mala por no hacer lo que ella pide o por tratar que no se automedique, realmente es muy difícil, la trataba un sicólogo y no fue constante, ahora la ve un psiquiatra.
    El carácter que ella tiene sumado a sus depresiones hacen muy dificil la convivencia tanto para ella como para nosotros.
    Ella cada día dice tener una enfermedad diferente sumado a su problema, y se automedica, ALGUIEN PUEDE ENSEÑARME COMO AYUDAR A MI MADRE?
    !!!!NECESITO AYUDA!!!!

  • Tratamiento de fibromialgia dice:

    Como se puede hacer un diagnostico de fibromialgia y deprecion?

    cuando se detecta y se trata con medicamentos, que tan sano es esto? es decir, a veces uno se acostumbra a los medicamentos y se ve obligado a incrementar la dosis hasta que se vuelve adicto.

    Por eso pregunto que tan sano es?

    que métodos o tratamientos alternativos existen?

  • Alese dice:

    HOLA A TODOS:

    DEFINITIVAMENTE LA FIBROMIALGIA SOLO LA COMPRENDE QUIEN LA PADECE Y EN CADA QUIEN INICIA SIENDO IGUAL SUS SINTOMAS PERO EL RUMBO A SEGUIR CAMBIA EN CADA PERSONA, POR ESO LO IMPORTANTE COMO DICE EL ARTICULO LLEVAR UN TRATAMIENTO COMPLETO YA QUE SE REQUIERE UN MEDICAMENTO PARA EL DOLOR, OTRO PARA EL INSOMNI Y OTRO PARA LA DEPRESION E INCLUSO ATENCION PSICOLOGICA PORQ AUNQUE UNO NO QUIERA NI TENGA MOTIVOS CAES EN DEPRESION.
    YO TENGO 19 AÑOS QUE ME LA DIAGNOSTICARON Y UNOS 8 PADECIENDOLA CADA VEZ MAS FUERTE, Y HE VISTO VARIOS MEDICOS PERO EL MAS INDICADO ES UN REUMATOLO Y LA DIAGNOSTICAN POR UN MAPEO DE CIERTOS PUNTOS EN EL CUERPO Y DESCARTAN OTROS PROBLEMAS REUMATOLOGICOS CON EXAMENES DE SANGRE. Y SI TAMBIEN HAY TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS COMO LA HOMEOPATIA Y LAS TERAPIAS FISICAS CON CALOR AYUDAN MUCHO.
    MUY IMPORTANTE QUE TU FE ESTE EN DIOS QUE EL TE GUIE A QUE MEDICO ACUDIR Y QUE EL MEDICO ENTIENDA DE ESTA ENFERMEDAD PORQ HAY MUCHO QUE CREEN QUE SOLO ESTA EN LA MENTE DEL PACIENTE Y NO PUEDEN TRATARALGO EN LO Q NO CREEN Q ES REAL.

  • marcy dice:

    Yo tengo fibromialgia y depresion ha sido muy difícil para mi y mi familia aceptar esa emfermedad por años he luchadome la han diagnosticado mas de 3 doctores me desespero por que no hay un dia que diga dormi bien y esmas dificil por que nadie cree que me duele mucho y como no an enc ok ntrado algo que por arte de magia digan con esto te curas porque no existimos ni para los doc y la fam no nos entiende la enfermedad y todos dicen pues de que estas enferma les digo de fibromialgia que es esome siento tonta cuando les tengo que explicarsaben de algun lugar que hayan echo para nosotras un lugar donde nonos critiquen y comprendan ynos traten como lo mas delicado que exista los quiero porque yo si los comprendo me gustaría tener dinero para poner un lugar magico cuando alguien este muy malito ahi se le de sus atenciones y sobre todo mucho amor y comprensión cuidense y si nonos quieren por nuestros dolores vamos ha querernos nosotros y apapacharnos

  • Matilde Maisonnave dice:

    Hola amigos: tengo una amiga poeta que comenzó a sufrir de fibromialgia y tiene mucho dolor. Tengo depresión mayor, vivo encerrada, no me gustan las reuniones, no quiero bañarme, no quiero hacer nada. Tengo hambre y no quiero comer, pienso en la muerte y lo he intentado a pesar de hacerme tratar con psiquiatras, hasta que les tomé fobia. Tengo 11 operaciones, entre ellas 5 cesáreas, la última me arruinó la vida, de 58 kg. llegué a 90 kg. por 3 meses de reposo absoluto. Por hacer muchos esfuerzos tengo contractura general del cuerpo. Sufro de muchos dolores de columna, nervio ciático, cabeza y piernas. Lo que no sé es si puede estar ligado a la fibromialgia. Nunca me dijeron nada de eso. Mi ansiedad y nerviosismo es mayúsculo. Soy demasiado sensible y una palabra me puede dar vuelta en forma muy negativa. Llorar es para mí, normal. Los últimos años como docente los pasé de tarea pasiva. La depresión no se cura, es cada día peor.

  • veronica gonzalez dice:

    A mi me recetaron clonazepan 1.25 mg cuando siento que ya no puedo más me la tomó sólo para dormir y me ayuda bastante porque mientras duermo relaja mi cuerpo y al otro dia me siento mejor.y solo me la recetaron para dormir.ni la cymbalta me tomo porque es solo calmantes .

  • erika dice:

    hola yo tambien sufro de fibromialgia,nadie me lo diagnostico ,pero llevo ya mas de dos años de padecerlo,tengo dolores musculares y articulares en los brazos ,piernas cuerpo,.
    El año pasado fué peor mi situación los dolores eran intensos ,yo que siempre solia llevar de paseo ami pequeño de cuatro añitos que le encantan caminar,sentia que no podia dar un paso más,los dolores no me dejaban caminar y yo luchaba contra esto cada día hasta el día de hoy.
    En casa me cansaba ante el minima actividad y el dolor crecia,sumado a esto me dolia la cabeza,una malestar estomacal terrrible que pense que podria tratarse de cancer,.

    Entonces pense que podria estar ocasionando mis dolores porque hasta ese entonces ni idea de que existia esta enfermedad .
    Anote en una libreta de apuntes en que momentos del día el dolor aumentaba ,porque en si el dolor esta siempre ahi pero hay momentos en que se intensifica y empieza con mas fuerza,hasta el punto de llegar a cojear al termino del día.
    Anote también los momentos en que mi malestar estomacal se intensificaba.
    y me di con la sorpresa que los benditos dolores aumentaban hasta hacerme caminar cojeando despues de comer ciertos alimentos,de igual manera mi problema estomacal era mas grave cuando comia estos alimentos.
    con el dolor de mi corazón quite estos alimentos de mi vida diariay los dolores bajaron considerablemente,de igual manera mis sistema dijestivo,.
    muchos no entienden el porque no como tal alimento y me critican,pero creanme que me duele muchismo y hasta me bloqueo porque no puedo ni concentrarme,es una bomba.
    Actualmente el dolor bajo ,pero se intensifica cuando hago más actividades de lo normal,no puedo lavar ropa a mano porque ahi si que el dolor empieza con fuerza.
    Las demas actividades las realizo a como de lugar,sigo sufriendo de cansancio,agotamiento,mis dolores de cabeza disminuyeron.
    Aun asi esta no es vida ,porque no me he curado,solo hice que mis dolores bajaran y lo consegui.
    De algo si estoy segura y es que mi problema de fibromialgia esta relacionado con el sistema dijestivo y el sistema inmune ,ya les conte como lo descubri.
    Se que existe tratamiento para esto,espero curar la causa ,lo que da lugar a esto,porque en si los doctores se que me van arecetar medicamentos que me haran lidiar con los sintomas ,por eso no me inclino por ese camino.
    A mi nunca me diagnosticaron de fibromialgia porque ya no tuve valor ni fuerzas de seguir pasando más consultas,me realizaron varios examenes y todos salian bien,estaba por sacar consulta con el reumatologo que era lo ultimo pero no llegue a ir,eso si me sacaron perfil reumatoideo y no encontraron nada ,ni artritis ni nada ,.
    Les pregunto alos que tienen fibromialgia .si mis sintomas son propios de fibromialgia?y que opinan de mi caso.

    Erika.
    .

  • Yady dice:

    Hola yo tengo fibro tengo muchas ganas de vivir y de hacer muchas actividades pero me siento en cerrada en un cuerpo q no responde es traumático he ludiado con q es mi imaginación o q es pasajera la verdad ni es pasajera ni se inventa uno la enfermedad yo quiero vivir fuerte y sana tengo muchos problemas de columna muy seguido y parestesias en las manos he tomado los factores de transferencia de 4 life y siento mejoría pero son caros ya casi no tomó la imipramina pero a pesar de luchar contra esto no puedo me dicen q somos como los diabéticos q sin tx no podemos estar . solo quiero vivir y que sí voy al médico y le digo me luele aquí y aquí no me diga es la fibro q todo se lo adjudiquen.