Home » Conocimiento

Fibromialgia y “FIBROSITIS”

29 abril 2009 10.637 visitas 16 Comentarios

Fibromialgia y FIBROSITIS

Pacientes con dolor musculoesquelético generalizado con frecuencia son diagnosticados con el síndrome de fibromialgia, que también se ha denominado “fibrositis”. Fibromialgia puede ser pensado como una amplio dolor miofascial en la medida en que estos pacientes tienen múltiples puntos miofasciales. Ahora hay pruebas fiables de que estos pacientes tienen una anomalidad en su central de procesamiento de las sensaciones de dolor (hiperalgesia) y sensaciones de no dolor (alodinia, la alodinia, en su sentido estricto, es el dolor producido por un estímulo que normalmente no causa dolor; por ejemplo, el estímulo táctil.

El Colegio Americano de Reumatología ha definido el síndrome de fibromialgia en términos de dolor musculoesquelético generalizadofibrositi(que se define como el dolor en tres o más cuadrantes del cuerpo más dolor axial) y la presencia de 11 o más de 18 puntos  llamados puntos dolor. En realidad, la mayoría de pacientes con fibromialgia presentan con un síndrome de distrés somático complicado que se piensa que es una manifestación de un “dolor de centralización del Estado” (neuroplasticity) y la angustia psicológica generada por el dolor crónico. No existe cura para este trastorno, en la mayoría de los pacientes puede ser sintomático durante muchos años con una reducción de la calidad de vida y diversos niveles de disfunción psicosocial. Sin embargo, la participación en un estilo de vida productivo y la reducción al mínimo de la disfunción puede ser alcanzado.

Dolor

El uso de AINE en estos pacientes suele ser decepcionante, es raro que los pacientes de fibromialgia experimenten más de un 20% de alivio de su dolor, pero muchos consideran que esto es útil. De El uso de (propoxifeno, codeína, la oxicodona) puede proporcionar alivio a corto plazo del dolor, pero la tolerancia se desarrolla rápidamente en la mayoría de los pacientes, y su prescripción debe ser restringido en un fibrositis

Tramadol (Ultram), ha presentado recientemente un analgésico que  parece proporcionar un alivio parcial, pero significativo, del dolor en muchos pacientes con fibromialgia – Está actualmente en ensayos clínicos controlados(…)

Ejercicio

Un suave programa de ejercicios aeróbicos y de estiramiento es esencial para contrarrestar la tendencia que conduce a la disfunción progresiva de las funciones físicas en pacientes con fibromialgia. Antes del estiramiento, los músculos deben ser calentado, ya sea por activa o pasivamente con ejercicio suave por un almohadilla de calor, baño con agua tibia, o tina caliente.

Existen pruebas que los pacientes se benefician del aumento de acondicionamiento aeróbico, pero muchos son reacios a ejercer por el aumento de dolor y fatiga. Sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden estar motivados para aumentar su nivel de aptitud, si se les proporcionan las directrices para el ejercicio realista y tener un seguimiento regular. 

Ejercicio

Todos los pacientes con fibromialgia se quejan de (nonrefreshing) sueño fragmentado. La causa tratable de la alteración del sueño debe ser siempre solicita. Por ejemplo, un pequeño número de pacientes tienen apnea del sueño y se benefician de los tratamientos que existen

Algunos pacientes encuentran TCA inaceptable debido a los efectos secundarios anticolinérgicos, tales como taquicardia, sequedad de boca y estreñimiento. La mayoría de los TCA causar aumento de peso, pero en algunos pacientes esto puede equivaler a 20% de su peso corporal inicial y por lo tanto es inaceptable. A menudo el tratamiento con TCA iniciar un juicio de cuatro medicamentos que toma durante 6 días cada uno(…)

Algunos pacientes con fibromialgia son intolerantes de la TCA.

Pacientes con dolor crónico a menudo desarrollan trastornos psicológicos secundarios, como la depresión, la ira, el miedo y la ansiedad. A veces, estas reacciones secundarias se pueden convertir en el principal problema.

 

Fuente original: medical-library.org

 

TCA = antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading ... Loading ...

16 Comentarios »

  • natalie meneses dice:

    Mi nombre es Natalie de La Paz Bolivia, tengo 44 años, casada con 3 hijos ya jovencitos. Sufro de fibromialgia desde hace 12 años, lo único que aprendí fué a vivir con el dolor, no vivir para el dolor. Intenté un montón de métodos, calmantes de todo color y tamaño, consejos de todos lados,cámaras hiperbáricas, tratamiento de ozono, infiltraciones en los músculos, pero en realidad hasta el día de hoy no encuentro mejoría para nada, ni un solo día paso sin dolor. Realmente lleva a una depresión que tampoco vale la pena, perdí interès en todo, deporte, fiestas, reuniones familiares o de amigos, no me interesa nada, solo quiero estar en mi cama. Pero comprendí que esto no es vida, por lo que opté después de muchos años metida en casa, trabajar. Me cuesta mucho mantener un buen ritmo de trabajo realmente, pero me esfuerzo, como que trabajando se me olvida un poco del dolor por que mi mente se mete en el trabajo, no queda otra alternativa que tratar de vivir de forma normal, digo tratar porque cuesta demasiado, ya que no te comprende nadie, ni siquiera los médicos saben de qué clase de dolor hablamos, muchas veces pasamos como mañosos que solo somos flojos y es una excusa el dolor que sentimos, eso nos hace impotentes, incluso nuestra misma pareja no te cree.Sobre tener energía, pues nada levanto todos los días sin fuerza.Ya no le den vueltas al asunto, no hay nada que mejore nuestra vida, ni calmantes ni relajantes, solo nuestras ganas de sobrellevar esta vida.
    Mi único consejo a aquellos que sufren de fibromialgia, es seguir la vida de la mejor forma que puedan, vivir para tí no para el dolor. Yo los comprendo, y solo nos comprendemos entre los que padecemos de este dolor, así que con todo el esfuerzo que requieran háganlo por ustedes, es un reto para cada uno de nosotros salir adelante. Total, cuando estemos muertos ya vamos a descansar y que ese día llegará esten seguros.

  • rocio dice:

    Hola:tengo fibromialgias desde no se cuanto tiempo.Diagnosticada desde el 2003.Soy una persona que siempre ha hecho muchos ejercicios;mantenimiento,aerobit, fitnes y ahora hago natación.Voy tres días a la semana y nado 800 metros en treinta minutos, luego hago sentadillas ejercicios de giros y estiramientos.Procuro andar mucho también.Siempre he sido una persona muy vital.He estado trabajando en Oficina además de mi casa y mis tres hijos.Ahora estamos sólo mi marido y yo.Procuro hacer siempre, todo, lo que he hecho siempre, aunque ahora estoy en mi casa sin trabajar dedico más tiempo a pasear, pero lo peor es cuando me entra ansiedad sobre todo por las noche y no descanso bien duermo como si estuviera despierta.En el año 2007 pasé una depresión con un problema que empezó en la lengua, me salieron como una llagas y la boca muy seca.Esto se quitó, pero sigo con la sequedad de la boca.Los médicos lo achacaron a los medicamentos de la depresión, pero no era de eso, ya que me salió antes de tener la depresión. De echo sigo con la sequedad y el fogaje que me entra en la boca tengo que llevar siempre una botella de agua.Cuando el tiempo se pone malo, en la boca en el labio inferior por dentro me sale como grietas y me altero muchos. Quisiera saber si esto puede ser de la fibromialgias, pues los médicos todo lo que me sale dicen que es de la fibromialgías. Además tengo sequedad de ojo y me dan unas punzadas que me deja parada. Eso sin contar los dolores musculares.Bueno no quiero aburrir mas a las personas que lo lean. Sólo decirle que hay que moverse y si no haces ningún ejercicio, que ande sin ponerse meta cuando se cansen que se vuelva que el siguiente paso andará mas.

  • elizabeth dice:

    ME PRESENTO MI NOMBRE ES ELIZABETH,SUFRO DESDE HACE 23AÑOS DE FIBROMIALGIA Y E LEIDO TODAS LAS DECLARACIONES K HAN DEJADO .LO PRINCIPAL DE ESTO ES APRENDER A CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD CADA UNO DE NOSOTROS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE MIS DOLORES SON TRAUMATICOS XK ME DUELE DESDE EL DEDO DEL PIE HASTA LA TAPA DE LOS SESOS TODOS LOS DIAS DE MI VIDA NO TENGO UN DIA K SALGA EL SOL A PESAR K ESTOY MEDICADA CON PREGABALINA CASI LO ULTIMO DEL MERCADO HAY VECES K NO LE ENCUENTRO SENTIDO A TODO ESTO ,ME ENOJO CONMIGO MISMA Y ME PREGUNTO XK A MI Y TANBIEN ME DOY CUENTA K NO SOY LA UNICA K PADECE ESTE MAL AUN SABIENDO K NO TIENE CURA .SEÑORES PRESTEN MAS ATENCION A LA GENTE COMO NOSOTROS K LUCHAMOS Y SEGUIREMOS HASTA EL FINAL TODOS X DISTINTOS MOTIVOS NO NOS DEJEMOS VENCER LA VIDA ES UNA SOLA Y ES EL HOY ,EL PRESENTE NO BAJEN LOS BRAZOS A TODOS LO MEJOR DE LO MEJOR LES DEJO UN BESO GRANDE Y SIGAN CAMINANDO COMO TODOS LOS DIAS DE NUESTRAS VIDASSSS!!!!!!!!!!!!

  • Magaly dice:

    Hola, mi nombre es Magaly, tengo 41 años y tengo fibromialgía desde hace 3 años, al principio fue terrible pero ahora estoy mejor, eso no significa que no tenga dolores, pero han disminuido notablemente y también he logrado manejar los problemas de sueño, solo tomo medicamentos cuando realmente es necesario. Mi consejo es tratar de estar lo más activa posible, plantearse metas a corto plazo y no pensar con pesimismo sobre la enfermedad y por último y muy importante manejar los problemas con la mayor serenidad posible, porque el strees potencia el dolor. Saludos y mucho ánimo.

  • gladys dice:

    Hace 16 años sufro de fibrositis crei en un principio que el dolor me mataba cada dia desde que levantaba hasta la hora de dormir tampoco dormia lloraba y la tristesa me queria matar no podia caminar las piernas no me sostenian la droga no servia mitigar el dolor, era insoportable, en mi trabajo se reian de mi y me decian que yo me quejaba mucho nadie entendia mi dolor, aprendi a vivir con el dolor todos lo dias de mi vida tengo dolores un dia mas fuerte otros menos dolorosos pero siempre me acompañan y yo los quiero derrotar,el medico dice que a cualquier persona le puede dar la enfermedad, yo trabajo con comunidad y me toca caminar mucho y el dolor a veces me quiere derrotar y saco fueza y nunca he dejado de laborar por el dolor simpre logro realizar mi tarea y siempre soy feliz aunque crea muchas veces que el dolor quiere matarme.Un abrazo a todad las personas de la tierra que sufren de este mal las AMO

  • nancy dice:

    Comprendo su dolor y por eso les quiero comentar. Tengo una Amiga que padece fobromialgia y ella obtuvo alibio con el tratamiento de biomagnetica de Graciela Perez Martines. Sus dolores alibiaron y descansa mejor. Espero con esto poder ayudarlos. Cariños Nancy

  • maria dice:

    Comprendo todo lo que ustedes dicen, yo hice varias cosas que cambiaron mi vida conforme a un libro americano que encontré:

    1. Tomar una libreta y anotar todos los eventos que en tu vida te causaron malestar emocional desde que naciste, me tomó varios días y luego cada que me acordaba de algo lo apuntaba y así siempre para depurar el sistema nervioso y el sistema emocional de todas las cargas eletrico-químicas de las emociones negativas.

    2. Tomar otra libreta y anotar todas las cosas que han pasado en mi vida por las que estoy agradecida con Dios pequenas y grandes.

    3. En la lista 1 ir anotando al lado o en otra libreta porque no va a volver a pasar eso en mi vida, que cosa aprendí de ello para mi vida, dejar ir cada cosa, o porque ya no me importa o afecta, etc..

    4. Todos los días escribir un diario donde depuro la malo y lo dejo en el papel, escribo las cosas por las que doy gracias este día anticipando cosas buenas que me pasaran manana.

    5. El Biomagnetismo o electromagnetismo.

    6. Programa de los 12 pasos para vivir el hoy dejar ir el pasado y no vivir anticipando el futuro y para vivir para mi bienestar primero sin codependencias sino interdependencias. Cambiarme el cerebro como dijo mi doctora.

    7. Dormir siempre temprano y después de hacer algo que me cansé físicamente de manera relajada y con muchos estiramientos poniendo musica para dormir, relajar como Yanni o musica de Spa.

    8. Aprender el metodo Silva de control mental o de relajacion y visualizacion que te ayuda a descontectar emocionalmente y trabajar en la sanacion de tu cuerpo con energia positiva sin desperdiciar energia negativa.

    9. Organizarme para levantarme y dormir a mis horas, tomar una siesta que es cuando mi organismo se regenera por si mi sueno nocturno no fue reparador, comer a mis horas, desencuerdarme del trabajo y de todo a cierta hora, preparme para el sueno con lo que dije arriba, y hacer un poco de ejercicio y caminar y estiramientos Yin Yoga que no son pesados para el organismo pero si lo nutren y oxigenan y algo muy importante cambiar mi alimentacion y mis pensamientos para evitar y depurar sustancias quimicas, hormonas del estress, etc que contribuyen a los procesos inflamatorios que activan dolores, evitando alimentos con gluten (trigo, avena, cebada..), alimentos procesados o con conservadores quimicos, embutidos, harinas y azucares blancas, refrescos, nada artificial o procesado, no lacteos solo queso fresco y poco, no alimentos con levaduras, no carne, pescado y pollo sin hormonas, verduras semicocidas, no caldos, ni jugos, mucho nopal asado o con verdura o en ensalada, mucha fruta pero no mezclada entre si la dulce y la acida, etc.

    10. Y una de las mas importante AGUA TIBIA EN AYUNAS empezando por 4-5 vasos seguidos, esperando media hora para desayunar y los otros 4 repartidos por el día pero no mezclando con alimentos, y despues de tiempo, se puede bajar a 2-3 y el resto durante el día.

    11. y LA MAS IMPORTANTE perdonarme por mis errores y perdonar a otros por los suyos, nutriendo mi alma, mi mente, mi cuerpo y mi corazon cuando me levanto, cuando me duermo y durante el dia de un sentimiento, sensacion de AMOR-COMPASION-PAZ-UNIDAD !!! perdono a todos y me perdono a mi, nadie me debe ya nada yo no debo a nadie nada…la practica diaria del desprendimiento, del desapego, GRACIAS DIOS MIO, HOY ES UN GRAN DIA y por la noche MANANA SERÁ OTRO GRAN DIA.

    Un abrazo, María desde méxico.

  • maria 2 dice:

    Me faltó mencionar que muchas veces los síntomas de la fibromialgia son producto de un desorden hormonal, así que por favor chéquense porque una amiga le diagnosticar esto y fue a ver a una endocrinologa para otra cosa y le hizo el examen del perfil completo de la tiroides andaba mal le dio una pastillita que se toma todos los dias y se le fueron gran parte de los sintomas.

    Manejo inteligente del estress negativo, de nuestros pensamientos y emociones que no nos controlen, y supervision clinica de las hormonas como mujeres es la clave.

  • m dice:

    Es importante no comer cosas que tengan grasa o hayan sido fritas, por lo mismo que mencionan de evitar inflamaciones, mi doctor me dijo que en el estomago esta el 80% del sistema inmunológico, así que si uno cuida su estomago cuida todo su cuerpo. El aceite debe ser canola u oliva pero no frito pues es toxico el aceite cuando se calienta. Tampoco hay que comer cosas tostadas, semiquemadas, ahumadas o a la parrilla por mas ricas que sean son inflamatorias y hasta pueden causar cancer.

    Las frutas acidas en ayunas o por la noche no son buen consejo.
    A mi la fruta me es importante pero la como como postre o despues del desayuno o la cena o si esta dulce si la como en ayunas pero nunca si es acida ni en ayunas ni en la noche ni a media tarde.

    Creo que la papaya, la sandia y las frutas acidas son muy buenos pero hay que cuidar la hora en que se comen y nunca en jugos pues los jugos son dificiles de digerir para el estomago.

    Los licuados de verduras son buenos pero no deben contener fruta.

    Mi doctor me dijo que el complejo B es muy importante para la fibromialgia, así que cuido de comer alimentos ricos en vitamina B, betabeles, etc, y hasta me he llegado a inyectar vitamina B12 periodicamente para nutrir el sistema nervioso.

    La salud es la madre del orden físico, mental, espiritual y emocional que es equilibrio.

    La constancia es la madre de las virtudes y la FE hace que las cosas pases. Saludos.

  • Adriana dice:

    Me agrada leerlas, sentir que hay alguien que vive lo mismo. Yo, recientemente fui diagnosticada y me he negado rotundamente a tener la enfermedad. Tengo 47 años y llevo 10 con problemas orgánicos.
    Todo empezó con un aumento importante de peso (20k) q me ha costado mucho trabajo dominar. Desayuno, como y ceno en casa y cuando salgo procuro escoger algo balanceado.
    El punto es que me duele mucho los pies, las rodillas se me están desmoronando, la derecha particularmente (me la tienen que operar por ligamento roto), recientemente me operaron la columna (los dos últimos discos) tengo dolor en la mano derecha, y el codo y la base de la cabeza hacia abajo me duele.
    Yo digo que no es fibromialigia, sino una serie de eventos aislados q en su conjnto parecen fibromialgia.
    Sin embargo vienen otros sintomas muy asociados a la depresión crónica, continua tristeza, ansiedad y desesperación.
    Hay días como el de hoy q verdaderamente me siento muy mal de ánimo, y aun así, salgo, busco compañía (ese es otro punto, estoy sola)para no meterme en pensamientos negativos, pero no siempre quiero salir.
    Leo que la terapia biomagnética ha servido, ¿podrían recomendarme algún lugar en México D.F?.
    Espero saber de ustedes y que se sientan de maravilla

  • Andrea dice:

    Hola:
    Hace ya casi un año que sufro de fibromialgia, este tiempo ha sido eterno, y la verdad se siente un cansancio insoportable, cansancio de sentir ese dolor todo los dias lo que te conlleva a no tener animo de trabajar, de levantarte, de vivir.. pero trato de darme animo a mi misma, tambien es muy importante el apoyo de la familia, pareja y amigos; pienso y digo: es lo que me toco vivir y hay otras personas que no tienen un brazo o una pierna y siguen su vida.. Lamentablemente solo las personas que sufrimos de este sindrome sabemos de lo que se trata, algun dia me gustaria ser madre quisiera saber si alguna se ustedes que son mamas sufrieron mucho dolor en el embarazo debido que al estar embarazada no podria ingerir los medicamentos que estoy tomando. cuidense y animo

  • MerleKaufman21 dice:

    I had got a dream to begin my business, nevertheless I didn’t earn enough amount of cash to do that. Thank goodness my friend proposed to use the credit loans. Thence I used the auto loan and made real my desire.

  • maria dice:

    Estoy muy agradecida por este espacio ya que he vivido 16 años buscando siquiera saber que es lo que tengo lamentablemente,sin intenciones de hacer daño con mis palabras no saben los médicos que tengo y sólo me dan calmantes que me alivian por un par de horas el dolor. soy del perú y creo que estoy cerca ha encontrar cuál es el problema que me aqueja, sólo que yo tengo una variante que cuando camino más de tres cuadras me dan los dolores musculares y a las articulaciones, quizás tenga una lesión en la ingle, pero quiero recalcar que de muy joven caminé mucho y al llegar a mi casa sentía una quemazón en la ingle izquierda que es la que siempre me duele cuando camino más de tres cuadras,los médicos me derivaron al Psicologo quien me hizo realizar ejercicios de relajación en donde cerraba y abria las piernas además de otros movimientos, entré sin ningún dolor y salí muy adolorida,no sé si mi problema será la fibromialgia.
    Les agredecería tal vez me puedan enviar alguna otra ayuda para dirigirme acertadamente al especialista.Saludos y Gracias nuevamente.

  • Julieta dice:

    hola mi nombre es Julieta, sufro de todos los sintomas desde hace muchos años pero apenas me dignosticaron, falta mucha información por parte de los médicos, no dan información clara y oportuna, al menos donde yo vivo, soy de Mexico y la verdad me siento muy aliviada de saber que no soy la única persona enferma de esto, quisiera que alguien de mi familia o amigos o compañeros de trabajo me comprendiera y dejara de molestarme cuando me siento mal, cansada o adolorida, me dicen que es mentira o se burlan de mi, gracias a Dios que vi esta pagina y pude leer sus experiencias porque en verdad senti que me estaba volviendo loca, ojala los demas comprendieran esto y lo aceptaran como cualquier otra enfermedad, tal vez uno necesita verse como las personas que sufren algun cancer que por perder el pelo o algo asi las personas les tienen consideraciones (sin ofender) pero tal vez si fuera asi de visible nos harin menos burlas, les agradezco que compartan sus testimonios y por los animos que me dan.

  • miguelinaRodriguez torres dice:

    hola soy miguelina tengo fibromialgia me duelen los pies las rodillas no duermo en las noches me da un picor en la lengua me lo dianosticaron hace dos dias

  • imelda dice:

    MI NOMBRE IMELDA RODRIGUEZ. 56 ANOS.. PADESCO ARTRITIS REUMATOIDE HACE 16 ANOS, ME PONEN UN SUERO ‘RUMICADE EN E.U.’PARA ESTO EL ANO PASADO ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA PADESCO FALTA DE SUENO NO TENGO SALIVA, NO TENGO LAGRIMAS Y PEQUENAS LLAGAS AL FONDO DE LA LENGUA, Y MUY SENSIBLE.. EN MI TRABAJO CAMINO AL REDEDOR DE 8 HRS DIARIAS CREO QUE ME HA AYUDADO UN POCO MI PIE PARECE QUE SE ME HABRE DEL DOLOR Y NO PUEDO CAMINAR NI UN PASO ATRAZ NI ENFRENTE. ME TIENEN QUE AYUDAR A BAJAR DE MI CARRO, BUENO ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON PERSONAS QUE TENGAN MI MISMA ENFERMEDAD.GRACIAS Y SALUDOS LYRICA 150 MG Y PROFENID RETARD 200MG. ME SIENTO MUY BIEN PERO CREO QUE VUELO. GRS