Home » Conocimiento, noticias

Fibromialgia dolor relacionado con disfunción del Sistema Nervioso Central

13 mayo 2009 11.663 visitas 20 Comentarios

Dolor corporal generalizado en pacientes con fibromialgia, se asocia con alteraciones específicas del cerebro metabolito, de acuerdo a la investigación en la “Revista del Dolor”.

dolor_0Científicos de la Universidad Estatal de Luisiana examinó 16 pacientes con fibromialgia para evaluar el papel que el dolor desempeñaba en la fibromialgia el dolor por alteraciones en el metabolito región del hipocampo del cerebro. El hipocampo es sensible a los efectos del estrés y la exposición puede verse afectado en una variedad de trastornos, como la fibromialgia, que se asocian con las experiencias estresantes. La fibromialgia se considera un trastorno de estrés relacionados con la causa de la frecuente aparición y exacerbación de los síntomas de dolor. Estudios de imagenes cerebrales han mostrado qu existen alteraciones del sistema nervioso central que se producen en respuesta a la estimulación del dolor.

Los investigadores trataron de explorar el papel de la región del hipocampo en la fibromialgia, especialmente en la percepción del dolor, la cognición y la modulación de la respuesta de estrés central.

Del análisis de los temas’ escáneres cerebrales, encontraron que la exposición al estrés crónico produce un aumento de la excitabilidad del hipocampo que pueden desempeñar un papel en la sensación exagerada de dolor o hiperalgesia, comúnmente experimentado por los pacientes de fibromialgia. Por lo tanto, las anormalidades cerebrales del metabolito en pacientes premenopáusicas fibromialgia puede interrumpir el hipocampo y la región e inhibir la actividad cerebral necesaria para modular las respuestas de estrés.

Fuente aquí

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading ... Loading ...

20 Comentarios »

  • MariaN dice:

    Me gustaria decir que he leido con mucho interes esta notica y tambien el enlace con la notica en ingles, al menos desde algun sito se investiga para paliar los efectos que tenemos los afectados de fibromialgia y fatiga cronica. Me gustaria leer en este blog los adelantos que se estan produciendo en otros paises sobre estos sindromes y si es posible los posibles tratamientos que estan aplicando para conseguir un poco de calidad de vida….que ya es mucho¡¡
    Gracias por vuestra aportación.

    MariaN

  • Emi dice:

    hola me llamo Emi me ha parecido todo lo que he leido estupendo y me siento identificada con ello , tengo fibromialgia tengo 47 años y estoy viviendo una pesadilla y una incompresion ,con la efermedad y con los tratamientos ningunos son eficaces y solo sentir dolor todo el dia ,esto es un infierno sin conocerlo, soy muy activa y ahora no valgo para nada no se que solucion en mi vida pero esta no la quiero muchas gracias chao

  • ROXANA AGUIRRE PINEDO dice:

    HACE 8 AÑOS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA TUBE QUE DEJAR DE HACER LO QUE MAS ME GUSTABA ENSEÑAR POR QUE PERDIA LA MEMORIA SE ME CONTRAIAN LOS MUSCULOS EN VARIAS OPORTUNIDADES ME QUISO DAR PARALIS SIN EMBARGO HACE 2 AÑOS ME SIENTO BIEN DE SALUD CON LAS TERAPIAS DE BIONERGETICA, REFLEXIOLOGIA Y DIGITO PUNTURA QUIROPRAXIA Y
    PSICOLOGIA ES UN SOLO ESPECIALISTA QUE HACE TODO ESTO ME AYUDA BASTANTE POR QUE ME CONTROLO EL ESTRESS LA ANSIEDAD LA DEPRESION Y SOBRE TODO LOS DOLORES MAS YA NO TENGO LS CONTRACTURAS MUSCULARES E RETOMADO MI VIDA NORMAL ESPERO QUE LES SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO

  • Marite dice:

    Me diagnosticaron fibromialgia hace dos años, enfermedad que cuesta mucho explicar, cuando alguien pregunta.
    Estoy muy triste. No soy la misma, me siento inútil. En una discusión con mi hija mayor solicitando comprensión, me encaró que “esta enfermedad es uan enfermedad de locos, que todos los que histericos la sufren”… me dolió, me dolió mucho y quisiera saber que dice la sicología en relación a quienes lamentablemente sufrimos esta enfermedad tan dolorosa y que luce bien.

    Gracias!

  • antonieta elbo dice:

    QUISIERA SABER SI EL DIAGNOSTICO ES CLINICO O EXISTEN EXAMENES QUE SEAN CEINTIFICOS.
    ADEMAS ES POSIBLE QUE LAS PENAS DE AMOR INFLUYAN EN ESTO?
    DONDE ME ESCRIBIRAN A MI CORREO?
    ATTE
    ANRONIETA
    GRACIAS

  • LUCIANITA dice:

    hola roxana, crees que me podrias dar el nombre de ese doctor que te hizo esas terapias, mi mama está pasando por lo mismo y la verdad ya no se como ayudarla.
    gracias

  • chinoco dice:

    la fibromialgia es una enfermeda muy triste qve duele mucho y no sabes que aser pero sabes cual era mi midicina para qve no me doliera el hombro era un pisco con cañita chupaba aforro y ya no me dolio esa bayna me volvio loco de ,mucho dolor ahora stoy en tratamientos medicos y poco a poco estoy mejorando es un tratamiento largo y me falta mas para mejorar pero la mejor medicina les recomiendo es qve tengan fe qve ban a sanar con la ayuda del mas bravo de bravo llamado jesus ustedes no se olviden de el y el los ba ayudar cuando esten triste y con dolor animo y persevera algia todos saneramos merfy palabra de chinoco xpektros chorrillo peru loco chen mi correo es chinoco_lolin@hotmail.com

  • Lilyta dice:

    Yo tambien lo entiendo, es muy doloroso y cuesta aceptarlo..pero hay que seguir para adelante…

  • carmen dice:

    llevo muchos años con esta maldita enfermedad ,pero os dire que no tengo intencion de que pueda conmigo ,,solo deciros qe el dia que os encontreis bien disfruteis al masimo de todo y el que el dia que el dolor os inbada intentar no quedaros en casa como un mueble salir pasear pero sobre todo no que darse como un mueble mas en casa es al menos lo que yo intento hacer y se que hay dias en los que no te moverias de la cama cuando puedo trabajo y ago vida normal y nadie sabe que la padezco acer vida normal porfa no dejeis que pueda con vosotros esta maldita enfermedad SOLO SAVE EL DOLOR QUE TIENE EL QUE LA PADECE Y NO SE LO DESEO NI AMI PEOR ENEMIGO un saludo a todos y cuidaros por fa

  • Dra Paula Reyes dice:

    Hola:
    A través de una Férula Orthokinetica hemos ayudado a varios pacientes a remitir ésos terribles dolores, y su calidad de vida es otra, listos para vivir!! no te acostumbres al dolor, tu vida puede cambiar..
    es un placer servirles: 04455-2560-9880

  • C.D.O.YAZMIN VIVIAN dice:

    HOLA:
    Soy Ortodoncista y ortopedista maxilar ORTHOKINETICA y cada vez más pacientes han sido atendidos y curados de fibromialgia con la FERULA ORTHOKINETICA al descomprimir las articulaciones temporomandibulares.
    Les cuento de una joven de 16 años de edad

  • Adriana dice:

    Comparto con ustedes los síntomas. Ha habido días o temporaditas en q no me siento tan mal y de repente, de la nada, me siento toalmente abatida. Yo noto que , especialmente las mujeres, tenemos un correlación del bienestar con el momento del periodo hormonal. Supongo que habrán notado q hacia la ovulación antes de la menstruación el dolo ry la confusión son más fuertes y, claro, la depresión o tristeza también.
    ¿tienen información sobre las variantes de las hormonas y su influencia en esta enfermedad?
    Por otra parte, alguien preguntaba si hay alguna relación con el desamor, yo diría q si, con el desamor y las experiencias emocionales dolorosas.

  • zoila dice:

    AMIGAS QUE DIOS LAS BENDIGA SOMOS GUERRERAS DE LA VIDA CON FE EN NUESTRO DIOS ES LA MEDICINA MAS POTENTE LAS QUIERO ,
    SI DECEARAN COMPARTIR EXPERIENCIAS Y PREGUNTAS Y APOYO MUTUO CONTACTAME MI CORREO ES ZOILAGSAMA@AOL.COM

  • Tita dice:

    Tita les comenta;
    Amiguitas:
    Tengo 64 años y me detectaron fibromialgia hace año y medio. No ha sido facil para mi enfrentar esta enfermedad a esta edad, pero comparto con ustedes que tengo un medico maravilloso que se llama Manuel Martinez Lavin que esta en Medica sur Torre 1 3er piso consultorio 312 Tel 56 06 54 33, quien me ha ayudado con medicamentos para sobrellevar esta enfermedad. He tomado terapias con la Dra. Rose Eisenberg su tel es 55 72 08 70 o 55 62 83 13 con el método FELDENKRAIS. Me ha ayudado a relajar y a moverme adecuadamente para no lastimar mi cuerpo.
    Pero el apoyo mas grande y mas constante que he recibido es ese abandono y esa entrega de mis dolores a Dios por medio de la oración a El entendiendo que con nuestro dolor ayudamos a Cristo a cargar su cruz para la Redención de los hombres y nuestra Santificación.
    No se depriman, y recuerden que la ACTITUD POSITIVA es la base para sobrellevar esta enfermedad.

  • Gabriela dice:

    Hola:
    Me llamo Gabriela, me diagnosticaron fibromilagia en Enero de este año… al principio no entendìa lo que me estaba pasando, el cansancio era terrible…no podìa hacer todo lo que hacìa.. y me desesperaba.. los dolores en los mùsculos, la rigidez de mi cuerpo, acompañado de falta de concentraciòn.. pero lo mas doloroso era la incompresiòn de mi esposo, que hasta ahora no cree lo que realmente es esta enfermedad.. hoy, he aprendido a vivir con ella, y gracias a mis buenos amigos y mi familia… aùn puedo sentirme ùtil… la verdad que ha sido frustrante no poder bailar como lo hacìa antes.. pero doy gracias a Dios, que me brinda la fuerza que yo misma no sè como puedo con ello… para todos los que llevamos este dolor constante… saludos y bendiciones…

  • liliana jimenez dice:

    hola a todos hace año y medio me detectaron fibromialgia y miofacial tengo 32 años y esto ha sido bastante doloroso pues en colombia no saben mucho sobre el tema, los medicos realmente no me han podido ofrecer un mejor estilo de vida hay “dias buenos”, dias no tan buenos y dias insoportables si alguno de ustedes me pudiera ayudar con un buen medico en colombia o algun medicamente se lo agradeceria de todo corazon , mil gracias y mil bendiciones

  • Fibromialgia: un camino con salida « Doctora Leiva dice:

    [...] de reserva del organismo y lo llevan a una situación de extenuación. En esta situación los umbrales de dolor bajan a niveles en los que el tacto ya produce dolor y los mecanismos inhibitorios de control y [...]

  • Claudia dice:

    Hola, por favor decirme si tener fibromialgia empeora el sindrome premenstrual, tambien si los cambios de tiempo sobre todo cuando se nubla o hace tiempo influyen y si tiene que ver con el ansia por la comida.

  • raghda dice:

    Hola a todo el mundo! soy una mujer dinamica muy activa,empece a sentir hace cuatro anos unos dolores muscules terribles, no podia casi hacer nada,estaba muy agotada todo el dia, no sabia que es lo me pasaba, consulte con mi medico de cabecera y no se aclaraba tampoco el,hasta el dia 13 de marzo de este ano, y atraves de un reportaje de la televion (tele 5 espanola) hablando una seniora de mi ( ENFERMIDAD MESTERIOSA) en aquel instante descubri el NOMBRE DE MI ENFERMIDAD)y la verdad aunque estoy agotada, me feliz por saber al menos que es una enfermedad engorrosa, pero hay que luchar para mejorar el dia a dia!! ahor vivo en FRANCIA, y os pido por favor si os enterais de algun tratamiento eficaz, (no de charlatanes)envien me un email para avisarme por favor, mucha suerte a todos los enfermos de està enfermedad o de otra, QUE DIOS EL UNICO NO AYUDA !!!

  • ana belkis rujano dice:

    Yo tambien estoy muy deprimida hace 10 a7os me detectaron Fibromialgia y de aqui para aca empezo mi tormento me ha afectado mucho y es mas el tiempo q estoy enferma q sana.