Home » Featured

Diferencias entre la fibromialgia y la fatiga crónica.

15 febrero 2009 1.513 visitas Un Comentario

– 13/Junio/2008 – 02:02  –

La fibromialgia suele estar asociada a otra enfermedad que entró en el catálogo descripto de los males del siglo XX hace no más de una década: el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Sin embargo, no deben ser confundidos. Mientras que un cansancio profundo, imparable, inconmovible es la principal característica del SFC, lo que marca a la fibromialgia es el dolor intenso y extendido en el tiempo de todas aquellas partes que en anatomía se denominan “blandas”: tendones, músculos, articulaciones. Con puntos del cuerpo característicos que se ubican en la base del cuello, de la columna y de la cintura, de los codos, de los muslos y en las nalgas.

Fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad so algunos de los síntomas que comúnmente se asocian con la fibromialgia.

Por su parte, el agotamiento extremo que caracteriza al SFC tiene la particularidad de que no disminuye con el descanso y de que empeora con la actividad física o mental. Y un rasgo que la diferencia de la fibromialgia es que el SFC disminuye en al menos el 50% la capacidad cognitiva de las personas.

A este problema se le suman síntomas similares como el insomnio y los dolores de músculos, articulaciones y cabeza. Quienes sufren del SFC también pueden sentir malestar en la garganta y abdomen, intolerancia al alcohol, tos crónica y diarrea, entre muchos otros problemas.

Al igual que la fibromialgia, puede aparecer en personas de cualquier edad, sexo y raza, pero predomina en las mujeres adultas, activas, con vida profesional, autoexigentes y con altos niveles de responsabilidad. Es por eso que, en sus inicios, a mediados de la década de los ´90, se la conocía como la enfermedad de las “ejecutivas independientes”.

Las causas permanecen desconocidas para ambas enfermedades aunque se investiga la posibilidad de que el origen sea viral, neurológico y hasta genético. Los estudios recientes han mostrado que el posible origen del Síndrome de Fatiga Crónica estaría vinculado a la inflamación de vías en el sistema nervioso, y que esta inflamación sería un proceso o respuesta inmunitaria.

Con lo cual, el SFC podría, quizás, estar emparentado con los males autoinmunes. Cosa que también se piensa es facible sea la respuesta al origen de la fibromialgia.

En el Síndrome de Fatiga Crónica todavía se debe apuntar a aliviar los síntomas. Las recomendaciones más habituales incluyen la combinaciones de ciertas drogas, cambios en el estilo de vida, ejercicios suaves y suplementos nutricionales.

El Síndrome de Fatiga Crónica o Encafalomielitis Miálgica (SFC/EM), es una enfermedad diferente de la fibromialgia. En el SFC/EM, los virus y los agentes tóxico-químicos parecen tener un papel muy importante. Evidentemente una persona con dolor generalizado y trastornos del sueño, sufrirá un agotamiento anormal, pero esta “fatiga crónica” que acompaña a la fibromialgia es diferente del Sindrome de Fatiga Crónica. Es importante que los enfermos sean tratados por profesionales que sepan establecer esta diferencia pues existen matices importantes en su enfoque de tratamiento. Cuando a los enfermos con “fatiga crónica” les hacemos pruebas objetivas de su fatiga, de su recuperación post-esfuerzo y de su fatiga cognitiva, podemos diferenciar muy bien entre las enfermedades. Entre los enfermos se aprecia una gran diferencia de nivel de gravedad. Y hay perfiles genéticos específicos para los distintos SFC y de fibromialgia. Existe un factor que predice los casos más difíciles.

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

Un Comentario »

  • maria ester dice:

    interesante, por favor en canto haya nuevos descubrimientos envien informes