Home » Conocimiento, Dudas

¿Si tengo fibromialgia puedo hacer ejercicio?

6 marzo 2009 13.092 visitas 133 Comentarios

ejercicio
Sí, es recomendable hacer ejercicio.

Según la  Academia Estadounidense de Médicos de Familia:

El tratamiento para la fibromialgia usualmente es una combinación de medicamento para aminorar el dolor y cuidados personales. Una de las mejores cosas que usted puede hacer si padece de fibromialgia es hacer ejercicio. Comience con ejercicios de estiramiento, y actividades suaves de bajo impacto tales como caminar nadar o montar en bicicleta. Comience su programa de ejercicio lentamente pues al comienzo, el ejercicio puede hacer que su dolor empeore. Algo de sensibilidad en los músculos es normal cuando usted está comenzando a hacer ejercicio, pero el dolor agudo puede ser una señal de que usted ha hecho que sus músculos trabajen en exceso o de que se los ha lesionado.

A medida que usted progresa con el ejercicio se le hará más fácil hacerlo. Para que el ejercicio le sea de ayuda debe hacerlo regularmente. La meta es comenzar y seguir para poder obtener alivio del dolor y mejorar el sueño. Abajo se muestran algunos ejercicios que usted puede intentar:

Caminar: comience despacio; camine cinco minutos el primer día. Al día siguiente, añádale un minuto a este total de tiempo. Siga añadiéndole uno o dos minutos cada día hasta que esté caminando 60 minutos al día. Cuando llegue a este punto, camine por lo menos una hora, tres a cuatro veces por semana. Si encuentra que está teniendo dificultad a medida que va aumentando para llegar a caminar 60 minutos, vuelva a caminar la cantidad de tiempo que le parecía cómoda, y continúe caminando esta cantidad de tiempo durante varios días. Luego, siga aumentando los minutos nuevamente hasta que alcance la meta de 60 minutos. Trate tantas veces como necesite para alcanzar la meta de caminar durante 60 minutos.

Caminar o trotar despacio: después de sentirse cómodo caminando tres o cuatro veces por semana, puede alternar caminar con trotar despacio. Camine dos cuadras, luego trote despacio una cuadra, luego camine dos cuadras, trote despacio una cuadra, y así sucesivamente. Haga esto con tanta frecuencia como lo sienta cómodo. Si se siente cómodo extienda su tiempo de ejercicio por períodos de tiempo más largos.

Montar en bicicleta: las bicicletas estáticas, es decir para hacer ejercicio, le ofrecen el beneficio de poder hacer ejercicio adentro. Lleve un registro de su millaje, o fíjese una meta de montar en bicicleta durante 60 minutos.

Nadar: nadar es una magnífica fuente de ejercicio que es muy suave para sus articulaciones. Trate de pedalear en el agua durante uno o dos minutos a la vez, o de nadar varios largos de la alberca (piscina). Trate de aumentar el tiempo que nada a lo largo de la alberca hasta30 minutos.

El tipo de ejercicio que elige depende de usted. Es importante que comience a hacer ejercicio y que lo siga haciendo. El ejercicio alivia gran parte del dolor que la fibromialgia causa. Algunas personas incluso se dan cuenta que el ejercicio hace que su dolor desaparezca. Usted también se sentirá mejor de tener algo de control con respecto a su propio cuidado y bienestar.


Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading ... Loading ...

133 Comentarios »

  • elkin garcia cardenas dice:

    señores

    cordial saludo

    desde hace unos tres años vengo padeciendo dolores en diferentes partes de mi cuerpo: cabeza, cuello, espalda, codo, mano,dedos meñique y anular, cadera, gluteo, pierna region femural trasera. rodilla, gemelo, costado externo del pie y dedo meñique y anular . y como dato curioso todas estas dolencias se dan en el lado izquierdo de mi cuerpo.

    tengo varios meses de venir haciendome tratamientos para encontrar la causa de todas estas dolencias pero parece que todo es infructuoso.

    quien llegara a leer esta nota sera posible que estos dolores es fibromialgia

  • MariaN dice:

    Elkin, he leido tu comentario, yo padezco fibromialgia y fatiga cronica desde hace mas de 12 años, lo que tu pides, un diagnostico en tu comentario, es un milagro, pero te mando todo el animo del mundo y decirte que lo primero que hacen los medicos es descartar posibles dolencias que causen estos efectos que tu cuentas, tambien existen los llamados puntos gatillos, los cuales ya se estan utilizando para diagnosticar esta enfermedad, pide la ayuda de un reumatologo/a y paciencia¡ las pruebas son muchas pero te pueden dar un diagnostico y eso ya es mucho..

  • fibromed dice:

    Hola elkin, bienvenido a fibromed.net, como dice MariaN no existe diagnostico, lo que hacen para diagnosticarla es descartar otras enfermedades con síntomas parecidos, puede leer mas aquí:

    http://blog.fibromed.net/2009/diagnostico-de-la-fibromialgia/

    Un saludo

  • edurne dice:

    hola me llamo edurne y tengo fibromialgia .hace tres años estaba fatal mi marido tenia que ayudarme a lebantarme de la cama porque yo no podia ni levantarme .mejore bastante el dia que decidi hacer pilates ,me costo bastante al principio pero ahora me encuentro mucho mejor.tengo mis dias malos pero intento ser positiva y no quiero agobiarme.un saludo y ser fuertes que falta nos hace.

  • dalia dice:

    hola mi nombre es dalia tengo fibromialgia me la dianosticaron el 6 de marazo del 2008 , yo tengo una ernia cervical 5 no se si por hay llego mi amiga Fibromialgia , estoy en tratamiento tomo mucho medicamento es verdad , para dormir , para la aniciedad, dolor, pero so eso me hace sentorme bien gracias a dios, tengo mis recaaidas hoy este dia 10 de junio ya no me pude levantar desd la madrugada me empese a despertar sientiendome mal pero me dormi bien es hay donde nos tiene atrapada la fibromialgia no sabesmos cuando y donde nos sintamos mal pero se que tengo que seguir adelante , tengo y quiero seguir siendo esa mama, amiga , abuela, feliz como lo era antes (lo soy) cuando no me atrapa el dolor , la fatiga , y la deprecion , trabajo bien tengo mi estetica , y aun si sigo adelante gracias a mis amigos con fibromialgia saludos y adelante que la fe de sentirnos bien es lo que mas feliz me hace bendito dios un beso adelante mis amigos con fibromialgia

  • Sofia dice:

    quee me puee recomendar para la rigidez de los musculos?
    porque yo tengo ese problema

    una respuesta klara la necesitoo algo en ke me ayude

  • Claudia dice:

    Mi nombre es Claudia, me diagnosticaron fibromialgia hace 2 años aproximadamente, despues de 6 meses de hacerme toda serie de pruebas y diagnosticarme las enfermedades mas extrañas al fin un doctor dio con esto, que a pesar de todos sus males sentí un gran alivio de saber que no es algo que llega a ser mortal. Con suerte tengo èpocas muy buenas en las cuales siento poco los síntomas pero hay muchas como ahora en que es terrible, duermo muy poco, paso la mitad del dia con dolores muy fuertes y claro siento que es dificil que la gente me entienda por que obvio luzco sana y mis exámenes siempre salen muy buenos gracias a Dios, pero es dificil de llevarla. En todo caso, puedo decir para los que tienen estos síntomas que el ejercicio es algo que me ha ayudado en estos años y una buena alimentación.

    mas q para pedir o dar un consejo me sirve escribir para desahogarme.

    Un abrazo a tdos y suerte.

  • Alejandra dice:

    hola a todas la personas que visitan esta pagina, mi nombre es Alejandra y tengo 22 años, a mi me diagnosticaron fibromialgia hace mas de 2 años, después de descartar diagnósticos como cáncer cerebral, síndrome de Arnold Chiari, hidrocefalia, entre otros. Finalmente me siento aliviada de saber que existen opciones para mejorar mis síntomas y he descubierto que una rutina de ejercicios ayuda bastante . Sin embargo;creo que lo que mas ayuda es poner una actitud positiva ante esta enfermedad y comprender que hay días buenos y malos, que los días malos hay que trabajar para hacer que sean llevaderos y no dejar que la frustración nos invada en esos momentos.
    Una cosa que recomiendo es el uso de bolsas de agua caliente, eso te relaja y alivia el dolor.

  • giovanna dice:

    hoal mi consulta hace 6 añso mas ommenos me dignosticaron fibromialgia apartir de ahi mi vida cambio de ser totalmente activa pase a ser todo lo contrario en este momento tengo 33 años y 4 hijos de 16 12 11 y 20 meses la verdad aque me siento muy mal los dolores son cada vez mas en aumentoo ,.. tratada con montones de remedios de reumatologa terapia del dolor … pero ultimamente estoy teneiendo problemaas de columna hernia de disco y prostruciones discales ,,…

  • giovanna dice:

    hoal mi consulta hace 6 añso mas ommenos me dignosticaron fibromialgia apartir de ahi mi vida cambio de ser totalmente activa pase a ser todo lo contrario en este momento tengo 33 años y 4 hijos de 16 12 11 y 20 meses la verdad aque me siento muy mal los dolores son cada vez mas en aumentoo ,.. tratada con montones de remedios de reumatologa terapia del dolor … pero ultimamente estoy teneiendo problemaas de columna hernia de disco y prostruciones discales ,,… bueno pero mi problema mas grave comenzo cuando empezea sentir dolor en el pecho y dificultad para respirar y mucha palpitacion siento que se me cae el mundo y no se que hacer bueno gracias por escucharme …..giovanna de uruguay

  • MARIA MEL dice:

    HOLA, ÚLTIMAMENTE HE ESTADO LEYENDO DIVERSOS ARTÍCULOS SOBRE LA FIBROMIALGÍA, QUE ME DIAGNOSTICÓ UN MÉDICO PARTICULAR, EN EL 2008, YO SEGUÍ CON MI VIDA NORMAL, TODA VEZ QUE NO LE DÍ IMPORTANCIA, Y HASTA PENSE QUE SERÍA ALGO PASAJERO.

    CON EL TIEMPO COMENCE A NOTAR MÁS MI CANSANCIO, Y DOLORES MUSCULARES, ES ENTONCES, CUANDO ME DÍ A LA TAREA DE LEER DE QUE SE TRATABA ESTA ENFERMEDAD; LOS ARTÍCULOS QUE PUBLICAN EN ESTA PÁGINA SON MUY BUENOS, TODA VEZ QUE SIENTO QUE NO ESTOY FINGIENDO, AL DECIRME A MI MISMA QUE ME SIENTO CANSADA, SIN HABER HECHO ALGO EXTRAORDINARIO.

    GRACIAS A TODOS USTEDES POR SUS COMENTARIOS. SALUDOS.

    Y MUCHO ÁNIMO.

  • MARIA DEL R dice:

    HOLA… YO TENGOFIBRIMIALGIA DESDE HASE 6 AÑOS, Y EN VERDAD LES DIGO Q ES ALGO MUY PERO MUY DURO DE LLEVAR, PORQUE YA NO PUEDES HASER CASI NADA, Y SI LO HASES YA T ESTAS MURIENDO DEL DOLOR, YA HE ACUDIDO A TODOS LOS REMEDIOS HABIDOS Y POR HABER E INCLUSO TENGO MI MEDICAMENTO QUE ME DA MI REUMATOLOGO PERO AUN ASI SIENTO Q CADA DIA ES PEOR, AL PRINCIPIO LOS Q TE RODEAN TE DAN TODAS LAS ATENCIONES NECESARIAS LUEGO COMO Q SE LES HASE COSTUMBRE VERTE CON AQUELLOS DOLORES Y YA LO TOMAN COMO NORMAL MIENTRAS QUE PARA UNA ES LO PEOR Q TE PUDO HABER PASADO,ABECES ME LLEGA LA DEPRESION TAN FUERTE Q NO SE Q ASER, PIENSO MUCHAS COSAS, PERO AL FINAL TAMBIEN PIENSO EN MIS HIJAS Y SIGO ADELANTE, EN VERDAD, HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DE OTRAS PERSONAS Y ES LO MISMO QUE NOS PASA A TODOS, PERO POR FAVOR ALGUIEN Q NOS PUEDA AYUDAR ALGUN MEDICAMENTO QUE NOS MANTENGA POR LO MENOS UNOS DIAS SON DOLOR NI CANSANCIO , NI DEPRESION, POR FAVOR SE LOS AGRADECERIA, MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME.

  • Taichi dice:

    Los movimientos suaves que se acompañan con la respiracion son especiales para estas afecciones. Esta gente hace mucho que trabaja dando clases a gente con toda clase de dolencias.
    http://www.pakua-pringles.blogspot.com

  • Joan dice:

    Hola a todos. Maria de Río, he visto tu comentario. Mi madre estaba como todos vosotros hace unos pocos años, tiene fibromialgia, con dolores muy fuertes, y a consecuencia de eso cogió una depresión muy fuerte, y he visto a mi madre sufrir de una manera muy dura.
    Hasta que un día una amiga suya que sufría también doleres la vio, y ella estaba mucho mejor seguía teniendo la misma enfermedad, pero no sufría los dolores. Le dijo a mi madre k estaba tomando una cosa con Proteina de soja, y así consiguió reforzar su músculo y así aliviar los simptomas.
    Así que mi madre decidió probarlo, igual que tantísimas cosas había provado. La cuestión es que le fue muy bien. Ella sigue con la enfermedad, pero no sufre las consecuencias de tenerla, supero la depresión y ademas perdió todo el peso que gano con antidepresivos y otros medicamentos, y eso también fue muy positivo poeque el tener el sobrepeso imagino que le causaba mas dolor todavía.
    Espero que esto pueda ayudar a muchas personas a no sufrir las consecuencias de esta enfermedad cada vez mas conocida. Si quieres yo te puedo dar el teléfono de contacto de la persona que le da eso a mi madre.
    joan19_4@hotmail.com

  • JOEL dice:

    Hola espero me puedan ayudar yo tengo tensión muscular, hormigueo desgarres entumecimiento y me han hecho muchos estudios y no sale nada yo hacia mucho ejercicio y lo tuve que dejar por los desgarres musculares o sea yo era activo puede ser fibromialgia o es problema de neuroconduccion

  • JOEL dice:

    Hola espero me puedan ayudar tengo musculos tensos, hormigueo, entumecimiento muscular ardor fatiga cronica me han hecho muchos estudios y no sale nada yo hacia mucho ejercicio y lo deje por los desgarres musculares sera fibromialgia o sera problema de neuropatia

  • Javier dice:

    Hola he leido lo que te pasa y conozco a algunas personas que sufren fibromialgia y se de un zumo que toman que les ha ayudado muchisimo, no les ha curado pero ha disminuido tremendamente los dolores y el cansancio, y han ganado en calidad de vida y a lo mejor te puede ayudar, este es mi correo sanchezor@gmail.com te mando mas informacion de ese producto.
    Un saludo

  • karla dice:

    me diannosticaron fibromialgia hace 2 anos ya no se que hacer los dolores son demasiados fuertes estoy en tratamiento de lixapro,lyrica y tramadol me da mucha depresion ,tengo una perita que me ayuda mucho emocionalmente ….ojala aparesca la cura tengamos fe y suerte

  • GM dice:

    Hola a todos,es la primera vez que dejo mi testimonio por este medio, pero despues de leer lo que escribieron me animó a contar mi historia.
    Después de padecer por más de un año dolores terribles que no me permitian dormir en la cama y terminaba dormitando en un sillón, me diagnosticaron FIBROMIALGIA en el 2009. Estaba muy deprimida y no podía trabajar ya que me desplazaba cada vez mas lento y con mucho dolor y cansancio extremo.
    El médico que me atendío me dijo algo sobre mi depresión que me hizo pensar “si con todos los dolores que sentís no estarías deprimida pensaría que no sos normal, con tanto dolor y cansancio es lógico que te deprimas”. Me medicó con pregabalina y comenzaron a disminuir los dolores, y aunque nunca se fueron totalmente y me acompañan todos los días aprendí a convivir con ellos y a retomar mi vida.
    Volví a trabajar con mis alumnos (niños y adultos ciegos, ya que soy profe de ciegos y estimuladora temprana), mi trabajo me hace pensar en otra cosa y a no estar pendiente de mis dolores y mi cansancio que siempre me acompañan.
    No se si les puede servir pero pienso que lo que no te mata te hace más fuerte, y la fuerza interna de cada uno es la que nos hace seguir.
    Suerte para todos.

  • catalina dice:

    yo hace unos meses empecé con dolores …depresión, a punto de querer dormir todo el tiempo!! era horrible ..me mandaron una serie de estudios todo daba negativo ..llegué a un punto q lloraba x cualquier cosa ..me dolía todo no podía subir ni siquiera al auto ..el dolor era más profundo en las piernas hasta q dí con una reumatólogay me diagnosticaron Fibromialgia.. me receto pregabalina y me empecé a sentir mucho mejor en todo sentido..igualmente aconsejo q lo consulten con el médico.. a mi me ayudo mucho ….me cambió la vida!!.
    ojala el dato les ayude y suerte para los q padecen ésta enfermedad.

  • Martha dice:

    Hola, que bueno que me tope con esta pagina, y poder compartir mi experiencia física llamada fibromialgia. Pues bien a veces me acuerdo de ella y a veces no, aunque mis actividades son muchas que ya le estoy bajando, ya que el estrés me inflama el cuello y hombros y no es agradable, entonces empiezo a apapachar mi cuerpo la duda que tengo es que, me cuesta ir al gimnasio, tengo 62 años y la experiencia me la desato un trauma emocional irrumpió en mi vida, ¿irrumpió? bueno era obsesiva en el trabajo y las cosas que me gustan me apasionan y me cuesta controlarlas, entonces, bajo el nivel de mi actividad, pero dejare el gimnasio y tomare la caminata y tae chi, la vida me parece maravillosa aun con esta experiencia porque todavía me faltan cosas por hacer, así que según atienda a mi cuerpo, mente (emociones y pensamientos, y yo como ser espiritual, que me esta faltando por la actividad social que traigo y me esta arrastrando, así que parare, para darle a mi cuerpo y a mi mente el apapacho mientras que integro esto a mi vida y lo entiendan ellos para realizar una integración, y así vivir por día según me cuide de mi, y realizar a nuestras posibilidades, esta edad dorada maravillosa que me esta tocando disfrutar……………………a fin de cuentas todo lo que me ocurre es bueno según la actitud que tome ante ello, y claro Nuestro Señor, Cristo Jesús, quiero que sea mi inspiración y seguir llenándome de su vida Byyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy los quiero a todos.
    03 de Octubre 2013.