Home » Featured

¿Qué la produce?

16 febrero 2009 776 visitas 2 Comentarios

Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos… En otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida del enfermo (artritis reumatoide, lupus eritematoso…).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad. Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar si hay lesiones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, problemas hormonales o como se ha señalado previamente alteraciones en los mecanismos protectores del dolor. Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia, niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente la serotonina). Están empezando a aparecer muchos datos prometedores pero aún bajo investigación.

La ansiedad y la depresión se presentan con igual frecuencia en la fibromialgia que en otras enfermedades dolorosas crónicas como pueden ser la lumbalgia o la artritis reumatoide. Por este motivo no se cree que sean fundamentales en la causa de la enfermedad, pero sí en el aumento de los síntomas.

 

 

Dr. Juan Pérez Cajaraville

CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Comparte y disfruta:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Add to favorites
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Wikio
  • Yahoo! Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

2 Comentarios »

  • Vanessa dice:

    Hola! Me diagnosticaron fibromialgia hace 6 meses, cuando tuve que visitar al médico por extremo cansancio. Recién habían operado a mi hija de 5 añitos y esto fue bastante estresante para mí. Después de esto el cansancio ha vuelto como 2 veces.

  • Viccky dice:

    Hola!! yo en enero de 2011, tube un accidente automoviistico, me golpie la parte de frente entre la nariz y parte de la frente, y una rodilla, me operaron la nariz, y hasta ahi, pero pasaron los meses y en mi intitucion medica me decian que era tifoidea lo que presentaba, que por eso eran los dolores fuertes de mi cuerpo, por seis meses me decian esto, hasta que me hice analisis en un laboratorio particular y les dije que yo no tenia tifoidea, y fue que me mandaron al reumatologo, el me dijo que por los sintomas que presentaba era fibromialgia, y empece con tratamiento mejore pero no del todo, y etube 4 meses mas en citas con el, hasta que un dia me dijo, viendo mis radiografias, no no es lo que yo habia dictaminado, me dice tienes problemas en tu columna y cervicales, pero aun asi segui con el mismo medicamento, la realidad es que al día de hoy sigo con mis dolores y aveces se intensifican, estoy en epera de una cita para una desintometria , que me dice el dr que probablemente es osteoporosis, ellos dicen que estas enfermedades ahi estaban, y que con el accidente se dispararon, no se que tan cierto es esto!!, orientenme a que especialista debo entonces acudir para que me defina mi enfermedad, gracias, Dios los beendiga!!